Habilidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES HUMANAS.

DAVID ALEJANDRO CASANOVA GARZÓN
Cód. 171211105

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS
APRENDIZAJE Y COGNICIÓN
FUSAGASUGÁ
2012

INTRODUCCIÓN

Desde siempre las habilidades humanas han sido un tema de interés, saber qué tipo de habilidades podemos tener, desarrollar y adquirir son el eje central en el desarrollo de este documento.Identificar las habilidades ha sido un tema de investigación y estudio durante mucho tiempo, en este documento veremos que habilidades se encontraron a partir de una investigación realizada con estudiantes de bachillerato, descubriremos que estos mostraron resultados interesantes, pues el desarrollo de las habilidades tiene que ver con muchos factores, como el género, el ambiente en que se desenvuelve elniño o joven, condiciones socioeconómicas, entre otros.

Por último encontramos como las habilidades intelectuales se clasifican en cristalizada y fluida, rebelándonos según estudios como estas se desarrollan, mantienen durante toda la vida o por el contrario empiezan a debilitarse.

JUSTIFICACIÓN

Las habilidades intelectuales humanas desde siempre han generado bastante interés ycuriosidad en el desarrollo de la sociedad, poder entender y reconocer a partir de qué factores un niño puede alcanzar y desarrollar dichas habilidades genera innumerables estudios.

Este documento se realiza con el fin de reconocer y entender las diferentes habilidades intelectuales que los estudiantes adquieren durante el bachillerato teniendo en cuenta factores como motivación, marco socioeconómico,características de las escuelas a que asisten, las comunidades donde vivían, entre otros.

Además examinaremos como Bayley a través de su investigación nos muestra que factores como la herencia, el marco socioeconómico, el deterioro ambiental o físico y el clima emocional en que vive el niño, son posibles determinantes de la habilidad intelectual general.

Por último revisaremos como Horn yCattell descubrieron dos clases de inteligencia una que se denominó cristalizada y otra fluida.

OBJETIVOS

* Comparar la estructura jerárquica de las habilidades según la teoría de Vernon y de Croanbach.

* Comparar la estructura de las habilidades de los estudiantes de bachillerato con la estructura de Croanbach.

* Hacer un resumen de las condiciones que se sacaron del proyectoTalento en relación con la estabilidad de las habilidades durante el bachillerato.

* Resumir la posición de Bayley frente a los determinantes de las habilidades intelectuales.

* Hacer una síntesis de las conclusiones en relación con la estabilidad y cambio en la tasa de crecimiento mental de los seres humanos.

HABILIDADES HUMANAS.

a) Comparar la estructura jerárquica delas habilidades según la teoría de Vernon y de Croanbach.

Vernon | Croanbach |
* Psicólogo británico primero en formular una estructura jerárquica de factores o habilidades humanas. * Presenta un factor general, dos grupos de factores, siete grupos de factores y un número indeterminado de factores específicos. * Encontramos las siguientes habilidades: v: ed. Habilidad para manejar lossignificados. k: m esta se divide en, habilidad especial, habilidad de información mecánica y habilidad manual. | * Este modelo presenta seis niveles de estructura jerárquica a diferencia del de Vernon que posee cuatro. * Contiene dos niveles superiores, el analítico verbal y el figurativo analítico. * La jerarquía de Croanbach en el nivel más bajo, se puede relacionar con las aéreas de laenseñanza. * Este modelo no muestra dos clases de escolaridad con orientación de trabajo técnico y orientación universitaria verbal, como aparece en el modelo de Vernon. |

b) Comparar la estructura de las habilidades de los estudiantes de bachillerato con la estructura de Croanbach.

La estructura de las habilidades de los estudiantes de bachillerato está relacionada con las...
tracking img