Habilidades metacognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES METACOGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION DE LECTURA.
La metacognición se ha referido a la regulación de la cognición mencionando las habilidades que nos ayudan a controlar nuestrosprocesos de pensamiento o de aprendizaje, tener conciencia de la utilidad de una habilidad y a comprender y a utilizar la información.
Las Habilidades Metacognitivas se clasifican en:
PLANIFICACION:esta habilidad involucra la selección de estrategias apropiadas y la el uso de recursos para su ejecución. Por ejemplo hacer un análisis de cuál es la mejor estrategia para buscar la idea central deltexto.
CONTROL: verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad, hacer una auto evaluación de cuando estamos comprendiendo, almacenando aprendiendo o recuperandoinformación.
EVALUACION: se refiere a los procesos reguladores y del resultado de la comprensión y nuestro aprendizaje.
MONITOREO: observación y apreciación de de la eficacia de la estrategia utilizada o lamodificación del proceso con relación a los resultados obtenidos.
ACCESO: hace referencia a que se necesita no solo el conocimiento sino la habilidad para adquirir ese conocimiento en el momentoapropiado.
CONCLUSIONES
En el proceso de lectura se van desarrollando habilidades para leer desde pequeños, pero a veces estas habilidades no se desarrollan porque no se educa en lectura a los niños; portal motivo cuando crecen se encuentran con un gran problema "no se puede comprender un texto" por eso nosotros hemos planteado a la metacognición como solución a este problema ya que los estudiantes notienen conocimiento de las estrategias lectoras que pueden utilizar. La mejor forma de desarrollar estas habilidades es practicando cada una de las estrategias propuestas y enfatizar en la repeticióndel proceso de lectura tantas veces como se pueda; solo así se puede llegar a un conocimiento de sus propios procesos mentales.
La comprensión de lectura es el objetivo final de la lectura y el...
tracking img