La rebelion de las ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Marco histórico
El desarrollo de la novela se da durante la década de los sesentas, en donde las condiciones laborales eran muy desfavorables para los campesinos, debido a la instalación de acerías en los territorios de Boyacá.
• Marco Geográfico
La rebelión de las ratas se da en el poblado de Timbalí ubicado en Boyacá.
• Aspecto literario
Es una novela testimonio, en donde se resaltala amargura, el dolor, la tristeza, el drama y la tragedia de los campesinos y los trabajadores del pueblo de Timbalí, a causa de los jefes Extranjeros de las empresas que se habían instalado allí. Esa persona, Rudecindo es un ejemplar de todos los pobladores de una tierra sin medianías fluctuando entre la extrema riqueza y la extrema miseria. Esta novela de Fernando Soto Aparicio es socialmenterevolucionaria, llena de fuerza, de dureza argumental, y de profundidad ideológica, para lo cual el autor utiliza una prosa apropiada a las situaciones que va presentando al lector.
• Personajes principales y secundarios
Rudecindo Cristancho: Era el campesino que llegó a Timbalí, quien era una persona resignada, que soportaba todo.
Pastora: Es la esposa de Rudecindo.
Mariena: Es la hija deRudecindo y Pastora.
Pacho: Es el hijo de Rudecindo y Pastora. Tenía un carácter vivo y emprendedor, a diferencia de su padre.
Cándida: Es la mujer que encontraron en la región pobre de Timbalí, quien brindó su amistad a Pastora, Rudecindo y sus hijos.
Neco: Es el hijo de Cándida y del Diablo.
Capataz: Es la persona que cuidaba el trabajo de los mineros en La Pintada.
El Diablo: Es un personajeque se caracterizaba por ser una persona mala, muy conocida en el pueblo que se aprovechaba de los demás.
Paco Espinel: Es un compañero que Rudecindo conoció cuando fue a trabajar por primera vez a la mina La Pintada.
Grimaldos: Es uno de los mineros de La Pintada.
Ricardo García: Es el alcalde del poblado de Timbalí
• Argumento
La rebelión de las ratas cuenta la historia de un campesino,Rudecindo Cristancho que llegó al pueblo de Timbalí buscando riqueza y felicidad, pero al llegar al pueblo y al ver que nadie le daba un sitio donde dormir, no tuvo más remedio que irse a vivir a un basurero, en donde conoció a Cándida. Después de su llegada al pueblo de Timbalí, salió a buscar trabajo, luego se encontró con la Carbonera del Oriente, en donde solicitó trabajo. Lo asignaron a la minaLa Pintada, en donde conoció a Grimaldos, a Espinel y al Capataz, quien los trataba muy mal en el trabajo. Una noche, el Diablo se acercó al sitio donde estaba viviendo Cándida, el Diablo prendió fuego a la casa y se alejó, Cándida se fue corriendo rápidamente a donde estaba Neco, que se encontraba dentro de la casa incendiada.. Rudecindo al ver la miseria en la que se encontraba, en conjunto desus compañeros de trabajo, decidieron hacer un sindicato, en donde pensaban que de lograr formar uno, ganarían mejores condiciones de trabajo. Después de no poder formar el sindicato, de hacer paro, y de empeorar las condiciones de trabajo de los mineros, al ir a un bar, y de comentar lo que estaba pasando, comenzó la rebelión, en donde un gran número de trabajadores salieron hacia las calles delos extranjeros y destruyeron todo lo que había a su paso y asesinaban a los ricos, después una bala perdida hirió a Rudecindo que después terminó con el.
• Conclusiones
o La rebelión de las ratas, es un libro que refleja las duras condiciones que tenían los trabajadores de bajo nivel, y las injusticias que se cometían en contra de los pobres en ese tiempo.
o Rudecindo Cristancho, es una personaque sufre por su familia y por las condiciones laborales que tenía, en donde podía definir las características que tenía el pueblo de Timbalí en ese tiempo y los problemas que lo comprometían a duras situaciones.
o Las condiciones de vida de ese tiempo tienen un parecido a las condiciones de vida que tienen actualmente los colombianos.
o Fernando Soto Aparicio escribe sus novelas en torno a...
tracking img