Habilidades para la vida y adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Ciencias de la Salud






“Programa de intervención sobre Habilidades para la Vida en adolescentes consumidores de drogas, en el Centro de Rehabilitación contra las Adicciones C.J.,I.A.P.”





Kosett Almendra Torres Bonilla.

Enero 2012









1.- Fundamentación


1.1 Marco teórico

Los programas de “adquisición de habilidades para la vida” queestán en marcha actualmente también se basan en la teoría de aprendizaje
social. Esta teoría promueve las oportunidades para procesar y estructurar las experiencias vitales adquiridas, aplicarlas y aprovecharlas en forma activa (Bandura, 1987) El método se construye alrededor de la creación de oportunidades para que los jóvenes adquieran habilidades.
Se trata de que los jóvenes puedan reconocer lasfuerzas coercitivas de las presiones sociales El enfoque de adquisición de habilidades para la vida intenta ayudar a los jóvenes a recuperar el control sobre su comportamiento y, al mismo tiempo tomar decisiones con conocimiento de causa para adquirir patrones de comportamiento y valores positivos; por ejemplo, decidir no consumir drogas. Entre las habilidades que generalmente se enseñan en esosprogramas se incluyen las destrezas como: autoconocimiento, empatía, comunicación, asertividad, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas, y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento critico, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés. Estas diez habilidades psicosociales no son materia nueva. En cierta forma son tan antiguas como la propiahumanidad, porque todas tienen que ver con la manera en que manejamos las relaciones con nosotros mismos, con las demás personas y con el entorno social.

UNICEF (1997) reconoce varios niveles de habilidades para una vida saludable:
• Habilidades psicológicas y sociales básicas (configuradas por una profunda influencia de los valores culturales y sociales).
• Habilidades relacionadasespecíficamente con una situación (tales como negociación, afirmación personal y resolución de conflictos).
• Habilidades aplicadas a la vida (tales como cuestionar los roles de género o rechazar las drogas)




Las habilidades para la vida han sido divididas en tres categorías clave (1) habilidades sociales o interpersonales; (2) habilidades cognitivas; y (3) habilidades para enfrentar emociones (OPS2001)

Definido en forma amplia, un enfoque de habilidades para la vida desarrolla destrezas para permitir que los adolescentes adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria. Se identifican las “Habilidades para la vida” como: 1) habilidades sociales e interpersonales (incluyendo comunicación, habilidades de rechazo,agresividad y empatía), 2) habilidades cognitivas (incluyendo toma de decisiones, pensamiento crítico y auto evaluación), y 3) habilidades para manejar emociones (incluyendo el estrés y aumento interno de un centro de control).

El desarrollo de estas habilidades está estrechamente relacionado a una pedagogía de aprendizaje activo. Por medio de métodos de enseñanza participativos, tales comoactuación, debates, análisis de situaciones, y solución de problemas de forma individual, los programas de habilidades para la vida pueden comprometer en forma activa a los jóvenes en su proceso de desarrollo. Como Piaget señala (1978 p 153) que, “a través de la educación, la sociedad proporciona al individuo las funciones que debe cumplir para obtener un desarrollo correcto en su crecimiento yconstitución de conductas”

De la misma manera, a los niños debe enseñárseles habilidades por medio de un proceso de instrucción, ensayo y retroalimentación, antes de hacerlo con una simple instrucción (Ladd y Mize, 1983). Bandura también hizo hincapié en que la autoeficiencia, definida como la confianza en sus propias habilidades para desempeñar diversas conductas, es importante para aprender...
tracking img