Habilidades psicolingüisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades Psicolingüísticas
GUÍA ACADÉMICA

Los símbolos son signos que representan una idea, una emoción, un deseo, una forma social.

2009
Mg. Evelyn Carrión G.
evelincarrion187@hotmail.com
Loja - Ecuador

1. INTRODUCCIÓN
Agustín, que escribió en el siglo quinto, se refería a su mentor San Ambrosio, obispo de Milán, ponderando que era tan culto que podía leer sin mover los labios.Por esta asombrosa hazaña se le consideró la persona más inteligente del mundo en su época.
Relata Toffler (1994)
“Vivimos un mundo profundamente distinto al que conocimos de niños, un mundo en el que la vida económica, política, social, tecnológica y familiar es significativamente diferente; responde a otras leyes, otras lógicas, otros espacios, otras realidades y otrostiempos. Pensadores agudos y profundos de nuestro tiempo consideran que estamos ante una de las mayores transformaciones estructurales de todos los tiempos según Julián De Subiría Samper.
. Como sostiene Drucker: «La productividad del conocimiento va a ser cada vez más, el factor determinante en la posición competitiva de un país, una industria, una compañía. Con respecto al conocimiento, ningúnpaís tiene ventaja o desventaja «natural». La única ventaja posible estará en cuanto pueda obtener del conocimiento universal disponible. Lo único que va a tener importancia en la economía nacional, lo mismo que en la internacional, es el rendimiento para hacer productivo el conocimiento.
Reich (1993) considera que estamos pasando por una transformación que modificara radicalmente el sentido de laeconomía y la política en el siglo venidero. Transformación que para él terminará por acabar las ya muy débiles economías nacionales, estableciendo una gigantesca red mundial en la cual los productos, los servicios, el capital, los trabajadores, los procesos de producción y la tecnología hagan parte de una economía cada vez más transnacionalizada. Revolución que convertirá gradualmente lacapacidad y la destreza que tengan sus ciudadanos para analizar símbolos en la riqueza principal de una nación y que condenará crecientemente al desempleo a los trabajadores rutinarios.
En la nueva sociedad del conocimiento promover la comprehensión lectora es elevar los estándares de calidad de la educación ¿Cuáles son entonces, los nuevos retos que tendrá que abordar la educación en la sociedad delconocimiento? Capacidad de Autonomía, comprehensión lectora, la abstracción del conocimiento, interés por el conocimiento, instrumentos de conocimiento, la solidaridad, la flexibilización, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Uno de las mayores satisfacciones del intelecto humano es la lectura, pero es una de las actividades menos practicada, conviviéndose en una realidad el hecho de que somosanalfabetos funcionales, porque aunque sabemos leer y escribir por lo menos el 80% de los estudiantes casi nunca leen nada.
La lectura en su primera fase, es una técnica de aprehendizaje y una vez consolidado el proceso de apropiación de las técnicas lectoras (cognitivo – expresivas) llega el momento de afianzar el hábito de la lectura. Este hábito tiene una estación ideal para su cultivo: losaños infantiles y juveniles. La escuela y la familia son los medios naturales en los que se desarrollan las iníciales y más excitantes experiencias de los adictos a la lectura. Cuántos creadores literarios han evocado con nostalgia la intensidad e influencia posterior de sus lecturas infantiles y adolescentes.
Sin embargo, el adulto que carece de los hábitos lectores adquiridos en los años de lainfancia, siempre está en condiciones de iniciar la magnífica aventura del lector. Ningún lector, ni los más aventajados en prácticas y en cultivo de su sensibilidad, terminan nunca su aprehendizaje. Entonces, leer, ¿para qué? Para aprender, para estar al día, para mejorarse en humanidad. Leer el texto con una atención cuidada e inteligente, cuyos reflejos variados incitan al lector a tomar...
tracking img