Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Se quiere llegar a conocer los resultados de: los intervalos, la frecuencia, el porcentaje, la marca de clase, la media, la mediana y la varianza de las habilidades sociales del test que se les tomó a 278 alumnos de primaria y secundaria, entre 8 a 18 años de edad.
Los resultados nos muestran que la mayor frecuencia radica en el intervalo de 48 – 54, que según nuestra escala decalificación son los puntajes intermedios. La menor frecuencia se encuentra en el intervalo 76 – 82, siendo los más altos puntajes.

The results want to manage to be known of: the intervals, the frequency, the percentage, the brand of class, the average, the median and the variance of the social skills of the test that took to 278 students of primary and secondary, between 8 to 18 years old.
Theresults show us that the major frequency takes root in the interval of 48 - 54, which according to our scale of qualification are the intermediate scores. The lowest frequency is in the interval 76 - 82, being the highest scores.

Actualmente las habilidades sociales designan al conjunto de conductas, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de laspersona, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las demás personas que la rodean.
Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo. Entre los diferentes tipos de habilidades socialesque se pueden entrenar existe la asertividad, la empatía (ponerse en el lugar del otro).
(http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS.htm, 16/07/2010, 14:11)

Según Curran Colb (1984) asevera que “las habilidades sociales designan aquellas competencias necesarias para actuar en forma eficiente’’
Así también Villegas (1999) afirma que es un ‘’conjunto de respuestas especificas,asociadas a estímulos o situaciones generalmente aprendidas y que se expresan en competencias para un buen manejo de las relaciones interpersonales, el liderazgo, la tolerancia y la solidaridad’’
Para Combs y Staby (1977) señalan que ‘’la habilidad para interactuar con otro en un contexto dado de un modo especifico socialmente aceptable y valorado, y que sea mutuamente beneficiosos para los otros’’García y Nagaz (1988) ‘’con el termino de habilidades sociales se refieren a un amplio número de respuestas, destinadas a establecer y efectuar interacciones sociales. Estas habilidades incluyen la disposición para comunicar con éxito, la cual precisa, a su vez, de la aptitud de imaginarse a uno mismo en el papel de la otra persona. Comprender su comportamiento y reaccionar ante el mismo coneficacia’’
La importancia de desarrollar habilidades sociales radica que en el hogar; favorece el contacto entre los miembros de la familia con interacciones afectuosas, abiertas, empáticas y confiadas, también propicia un adecuado desarrollo de la autoestima; en los centros de estudios, facilitan la integración social a experiencias de aprendizaje significativo, además el alumno con habilidadessociales es activo e interactivo ya que construye sus propios saberes y se motiva académicamente mejorando sus habilidades para el conocimiento obteniendo un mayor rendimiento; en los centros laborales, permite relacionarse bien con los demás, ser comprensivo e influyente generando comportamientos laborales efectivos y eficaces, emitiendo mensajes claros como: convencer, liderar, persuadir y sabercolaborar con habilidades propias de los equipos efectivos de trabajo productivo, además aumenta la capacidad de trabajar en equipo en la consecución de meta los cuales motivan, influyen, dirigiendo los favorables para una organización. Cabe resaltar que en la actualidad los trabajadores más competentes y valorados a nivel social, mantienen el éxito de las organizaciones y son capaces de...
tracking img