Habilidades socioadaptativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11237 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO
Subsecretaría de Educación Básica y Normal
Dirección de educación Básica
Departamento de Educación Especial

EVALUACIÓN DE LAS
HABILIDADES
SOCIOADAPTATIVAS

Material proporcionado por:
TEXAS SCHOOL FOR THE BLIND AND VISUAL IMPAIRED

TRADUCCIÓN:
Lic. Ana Lidia Gavia Pérez
Especialista en Ceguera y Debilidad Visual SEPDES
Profr. José AntonioSánchez Padilla

ADAPTACIÓN:
Lic. Ma. Eugenia de los R. Rivera González
Especialista en atención de Niños y Jóvenes con
Discapacidad Intelectual.

Marzo del 2006.

| |
|PRESENTACIÓN|

Las nuevas reformas educativas establecen la integración de niños con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares, un grupo vulnerable e insuficientemente atendido han sido los niños que presentan discapacidad intelectual y que necesitan desarrollar sus potencialidades como seres humanos con los objetivos que marcan los diferentes niveleseducativos.

Es natural que la integración educativa genere dudas e incertidumbres en todos los implicados en el proceso: en los directivos, en los docentes, el personal de educación especial, las familias y aún el mismo alumno con necesidades educativas especiales asociada a la discapacidad intelectual; algunas dudas se irán despejando en la medida en que se ponga en marcha la experiencia deintegración y otras requerirán más información.

Es importante conocer que la oportunidad que se le brinda a un alumno con discapacidad intelectual al asistir a una escuela regular proporciona diversas experiencias como son las formas de socializarse, comunicarse, desplazarse, entre otras y que depende de las estrategias que proporcionen los agentes educativos para que esto se de con éxito.

Por loanterior, se presenta la “Evaluación de las Habilidades Socioadaptativas”, y que pretende proporcionar a los docentes y a los especialistas, aspectos básicos a observar, con la finalidad de conocer las habilidades y necesidades del alumno, siendo un aspecto más a considerar para su intervención educativa.

Los aspectos que se sugieren observar no son todos ni los únicos, son una muestra demuchos otros, por lo que, si se considera pertinente se pueden incrementar, lo importante es la utilidad que representa para los multiprofesionales los resultados que arroja, mismos que determinen la intervención para el alumno.

Lograr la integración y atención de un alumno con discapacidad intelectual no es tarea fácil, es un trabajo que requiere de disposición, cambios de actitud para laaceptación del alumno por parte de docentes y alumnos, y principalmente el trato, ya que de ello depende el éxito de la integración del alumno, no solo educativa sino social y en un futuro laboral.

|HABILIDADES SOCIOADAPTATIVAS |

Las áreas de habilidades de adaptación son aquellas que son necesarias enla vida diaria para convivir, trabajar y jugar en la comunidad y se evalúan dentro del ambiente típica de la persona en todos los aspectos de la vida de un individuo. Una persona con limitaciones en el funcionamiento intelectual que no tiene limitaciones en las áreas de destrezas de adaptación es posible que no sea diagnosticada con discapacidad intelectual.

El término de “habilidadesadaptativas” sustituye a su precursor “comportamiento adaptativo”, en un intento de clarificar y superar los problemas conceptuales y metodológicos derivados de éste. Así, frente a una concepción global del comportamiento adaptativo, de escasa relevancia para el diagnóstico e intervención, se propone el concepto de habilidades adaptativas caracterizado por los siguientes rasgos:

Diferenciación de...
tracking img