Habilidades verbales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO CAMPECHANO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

TEMA:
RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE APTITUD ACADÉMICA EN EL ÁREA DE HABILIDADES VERBALES DE LOS ASPIRANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO CAMPECHANO.

POR: ELSY GUADALUPEPE GARCÍA GÓMEZ.
SEGUNDO SEMESTRE.

PROFR: MCCC. JOAQUÍN M. GUIÉRREZ SANGUINO.

SAN FRANCISCODE CAMPECHE, A 16 DE JUNIO DEL 2011.
OBJETIVO GENERAL
Analizar el problema y causa de la deficiencia obtenida en la Prueba de Aptitud Académica, en el área de habilidades verbales, de los alumnos aspirantes a la carrera de Ciencias de la Comunicación, y establecer soluciones y adquirir mejores resultados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Concientizar a la sociedad, sobre todo a los futuroscomunicólogos la gran importancia que tiene la Comunicación en todo nuestro entorno.
Poner en práctica constante el uso de las habilidades verbales; saber escuchar, hablar, leer y escribir, para proyectar nuestros conocimientos y potencialidades con excelencia.
Incitar a la sociedad a que siempre tenga disposición a aprender y mejorar día a día.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.La comunicación es totalmente indispensable en la historia de la humanidad, pues satisface a esta en su necesidad de dar a conocer e intercambiar sus conocimientos y pensamientos, dando origen al buen funcionamiento de las relaciones sociales.
Por tal función, la comunicación se vuelve un arte con una base en la que se manifiestan diversas habilidades llamadas lenguajes (códigos semióticos). Ellenguaje que ha logrado una mayor trascendencia al igual que importancia por su gran uso, es el lenguaje verbal.
Se dice que el lenguaje es un “área de habilidades”, pero muchos alumnos de bachillerato; aspirantes al nivel superior, presentan importantes dificultades de dominación (dar en el momento preciso con las palabras precisas), y es aún más frustrante si los aspirantes son a la carrea deCiencias de la Comunicación. Todo esto es gracias a su deficiencia de léxico, que engloba; el aprendizaje del vocabulario, conocimiento de sinónimos y definiciones. Una de las principales causas de todo esto es porque no se tiene el hábito de la lectura y menos una cultura de lectura de compresión, lo cual también es una habilidad para ampliar nuestros conocimientos.
A pesar de estar en unante-sala al nivel superior, muchas veces nuestra educación es deficiente por diferentes factores y el saber escuchar, hablar, leer y escribir (habilidades verbales) se desarrollan muy poco en nuestras escuelas.

¿Qué podemos hacer para disminuir la deficiencia de los resultados de la PAA en el área de habilidades verbales?

JUSTIFICACIÓN.
La realización de este trabajo fue inspirado en unaponencia que realicé hace dos años; “los resultados de los alumnos de bachillerato, en la prueba de aptitud académica, en el área de habilidades verbales”, por consiguiente la elaboración de la ponencia antes mencionada, fue inspiración para la elección de la carrera que actualmente estudio, pues en ella pude darme cuenta de la verdadera importancia que tiene la Comunicación en la sociedad y sobre todoque nosotros sepamos aplicarla correctamente mediante sus bases, que son cuatro habilidades verbales; saber escuchar, hablar, leer y escribir. Sin no aplicamos estas cuatro habilidades en conjunto o alguna de ellas llegase a fallar el esquema comunicativo tendría una ruptura de gran importancia, aunque no lo aparente, pues esto funciona de la siguiente manera; Si antes de hablar no escuchamos, nosobremos de que hay que hablar, si antes de leer, no sabemos hablar (expresarnos), será muy difícil que sepamos percibir lo que la lectura nos expresa, si no sabemos leer está más que claro que saber escribir está totalmente fuera del alcance…
Hablar de los resultados de la Prueba de Aptitud Académica en el área de habilidades verbales, no se delimita a conocer sólo los resultados obtenidos,...
tracking img