HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE EGRESADO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ESTADÍSTICA

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ESTADISTICA

“HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE EGRESADO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ESTADÍSTICA”

ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN:
1. MARCO LÓGICO

1.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

En la actualidad se sabe que las empresas valoran y requieren de los candidatos una serie dehabilidades y competencias no técnicas referidas a las actitudes que el candidato muestra frente al trabajo, además de las aptitudes necesarias para el desarrollo del mismo. En esta titulación observamos las competencias requeridas por las empresas en ambos tipos de ofertas son la predisposición al trato con clientes y el sentido del detalle. Además en las ofertas de empleo se valora en los titulados,entre otras, la capacidad de análisis, de aprendizaje, el sentido común o la coherencia; y en las ofertas de prácticas podemos resaltar como competencias demandadas a los estudiantes el dinamismo, la responsabilidad, la flexibilidad, las ganas de trabajar y la implicación en el trabajo de los estudiantes egresados de la “Escuela profesional de Estadística”.

Los egresados en Estadística, en lamayor parte de los casos, tendrán que colaborar y trabajar conjuntamente con expertos especialistas de otras disciplinas dentro de la misma empresa. Por ello los graduados en Estadística deberán ser capaces de entender los problemas planteados en los diversos campos en los que se concentre la actividad de la empresa (sector financiero, actuarial, marketing, farmacéutico, telecomunicaciones,automoción, etc.) de forma que puedan elaborar los modelos adecuados al contexto. Los graduados en Estadística desarrollarán por tanto su actividad profesional en un contexto multidisciplinar, y por ello deben de adquirir diversas habilidades como la de trabajar en equipo, saber escuchar y entender los razonamientos de especialistas de otros campos y comunicar sus propios razonamientos y conclusiones.1.2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICAS

1.2.1. ANTECEDENTES

Hablar de competencias en la actualidad, ha dejado de ser un asunto modal, para convertirse en un tema toral, sobre todo si de aspectos curriculares se trata. Se discute ahora sobre las competencias en coloquios, simposios, congresos y encuentros; en la mayor parte del mundo. Y es que al referirnos a este controversial enfoque, nosenfrentamos a múltiples visiones como lo señala el título del presente libro, ya que efectivamente la relación entre la habilidades y las competencias acepta un sin fin de miradas.

Las competencias como concepto, enfoque y paradigma educativo, emergen en los años 80´s, y se inician como un debate que surge en los países industrializados, sobre la necesidad de mejorar la relación existente entre elsistema educativo y el productivo, sobre todo para educar y capacitar a la mano de obra requerida.
En la actualidad, esto dibuja una nueva relación entre sistemas educativos y sistemas productivos, que obviamente han tenido importantes repercusiones en el mercado laboral y en la gestión de recursos humanos en el siglo XXI.

En los años 90´s se introduce una dinámica de cambio, en la quela innovación se asienta más en el plano organizativo, donde el factor humano resulta clave, ya que recae en los empleos (y por lo tanto en los empleados); se va perdiendo la relación lineal y los resultados dependen cada vez más de la capacidad de articulación entre los sistemas tecnológicos y el desarrollo del capital humano.
Bajo esta perspectiva surge la necesidad de experimentar, innovary aprender en el marco de una economía global, en el que se aplican nuevos paradigmas que revolucionan el panorama productivo: La calidad total, la mejora continua, las organizaciones inteligentes, la reingeniería de procesos, el justo a tiempo, la automatización programable, etc.

Todas ellas encuentran un aspecto común en la construcción de las instituciones: las personas. Incluso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Estudios Por Competencias Profesionales De Tanatologia Del Adulto Mayor
  • Habilidades profesionales
  • Competencias Y Habilidades
  • Competencias Y Habilidades
  • Habilidades Y Competencias
  • Habilidades y competencias
  • Competencia Profesional
  • competencias profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS