Habitabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABITABILIDAD

INTRODUCCIÓN:
Se designa con el término de habitabilidad a la capacidad de ser habitado un edificio de acuerdo con ciertas condiciones.
Al hablar de habitabilidad, dentro delámbito de la arquitectura, es la parte de esta disciplina dedicada a asegurar unas condiciones mínimas de salud y comodidad en los edificios. La habitabilidad muy especialmente se ocupa del aislamientotérmico y acústico, y de la salubridad.

DESARROLLO:
Creo que es muy importante cada uno de los puntos que se tienen que tomar antes de que una vivienda o recinto sea considerado como habitable, por lotanto existen un gran número de normativas y reglamentos tanto a nivel nacional como regional. Un ejemplo de esto es en España, la normativa nacional de habitabilidad se recoge actualmente en elCódigo Técnico de la Edificación (CTE).
Para que todo esto se lleve con la rectitud que se requiere, cada vez que se termina un edificio, éste debe ser revisado por un técnico competente para comprobarque cumple con la normativa vigente. Después de que el edificio es inspeccionado, se le otorga la licencia de primera ocupación, documento que tiene su equivalente en la Cédula de Habitabilidad.
Losaspectos más importantes de la habitabilidad son los siguientes:
* Acústica.- Este es un aspecto que tiene como objetivo proteger del ruido a las personas, los edificios deben garantizar unaislamiento acústico adecuado tanto entre distintas estancias como con otros inmuebles o con el exterior.
* Aislamiento térmico.- Este aspecto tiene como finalidad asegurar que el edificio sea capaz demantener una temperatura confortable.
* Salubridad.- Dentro de este aspecto se engloban la iluminación y ventilación de los locales. Como norma general, en estancias destinadas a la permanenciade personas se exige iluminación y ventilación natural, y sólo en lugares como aseos, garajes o trasteros se permite el uso exclusivo de iluminación artificial y ventilación mediante shunts o...
tracking img