Habitat trsnitorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÁBITAT TRANSITORIO EMERGENCIAS

Y

VIVIENDA

PARA

FERNANDO GORDILLO BEDOYA Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca fgordillob@unicolmayor.edu.co «Que distinto se vive si se enfocan las cosas desde la permanencia o si se enfocan desde la transitoriedad» Carlos Subero (2003: 1)
Artículo de Reflexión Recibido: abril 20 de 2004 Aceptado: septiembre 27 de 2004

Resumen El artículoacomete una reflexión teórica sobre el hábitat transitorio, para comprender los factores que determinan la necesidad de refugio provisional de los individuos, nacidas de la sostenibilidad, accesibilidad y calidad de vida. La atención se centra en interpretar en qué medida la temporalidad pertenece al habitar y cómo se relaciona el habitar con la transitoriedad. porque además se evidencia la necesidadde elaborar enfoques novedosos y menos convencionales para la vivienda temporal de emergencia, cuyos criterios teóricos son explorados para establecer condiciones de diseño en los alojamientos temporales. Los argumentos presentados son un peldaño que nos permitirá definir lineamientos e inferir algunas conclusiones acerca del tema del Hábitat en Riesgo, entendido como una necesidad de intervenciónacadémica. Palabras clave: Hábitat, transitoriedad, vivienda, emergencias, temporalidad. Abstract This article undertakes a theoretical reflection on transitory habitat, to understand the factors that determine the necessity of provisional refuge of individuals, born of the sustainability, accessibility and quality of life. The attention is centred in interpreting to what extent the temporarybelongs to the habitat and how the habitat is related to the transitory. In addition, the necessity is demonstrated to elaborate novel and less conventional approaches to temporary emergency housing, the theoretical criteria of which are explored in order to establish design conditions in temporary lodgings. The displayed arguments are a step that will allow us to define policies and to infer someconclusions about the subject of the Habitat in Risk, understood as a necessity of academic intervention. Key words: Habitat, transitory, housing, emergencies, temporary.

Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.2: 145-166, enero-diciembre de 2004

ISSN 1794-2489

FERNANDO GORDILLO BEDOYA
Hábitat transitorio y vivienda para emergencias

RESGUARDO DE GUAMBIA, 1991 Fotografía de LeonardoMontenegro Martínez

146

TABULA RASA
No.2, enero-diciembre 2004

La presencia de calamidades, siniestros y desastres ocasionados por acción de la naturaleza y cada vez con mayor frecuencia por los seres humanos, ha sido una constante que contribuye al deterioro del ambiente y de la memoria cultural de un lugar, al causar desplazamientos, tragedias, desarraigo de los pobladores, averías ydestrucción de las estructuras habitables y de las infraestructuras públicas. Colombia es un país vulnerable porque tiene una configuración morfológica propensa a los desastres y una sociedad susceptible de sufrir efectos adversos originados por fenómenos naturales y antrópicos, que han ocasionado en las últimas décadas un aumento significativo de víctimas y damnificados. Esta situación compleja se reafirmacon factores adicionales: en las ciudades se concentra la mayor parte de la población, mucha de ella en asentamientos informales localizados en áreas inestables, de alto riesgo, cuyas edificaciones carecen de técnicas adecuadas y no cumplen en general, con especificaciones mínimas de sismo-resistencia. Para agravar este panorama, en gran parte del territorio nacional no hay seguridad, niprotección social suficiente y aunque la planificación urbana equilibrada apenas está comenzando a tomar fuerza a partir de los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial, las personas, gremios e instituciones, no están eficientemente preparados para enfrentar situaciones de emergencia. Teniendo en cuenta estas premisas, el artículo que aquí se presenta acomete una reflexión sobre el hábitat...
tracking img