René spitz "1o. año de vida"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN TEÓRICA
Desde que la psicología del “yo” llegó a ser un tema de la investigación psicoloanalítica, comenzó a centrarse el interés en el objeto libidinal. Freud había introducido al concepto de la elección de objeto muy temprano, ya en 1905, con sus Tres ensayos sobre la teoría sexual.
La mayor parte del primer año de vida está dedicado a esforzarse por sobrevivir y a formar yelaborar dispositivos de adaptación que sirvan para conseguir esa meta.
Todo aquello de que carece el infante, lo compensa y proporciona la madre. Esta atiende a todas sus necesidades. El resultado es una relación complementaria, una diada. En la medida en que las potencialidades propias del infante se desarrollan en el transcurso del primer año de vida, se irá haciendo independiente del medioque lo rodea. Este proceso se efectúa tanto en el sector somático como en el psicológico de la personalidad del infante.
El neonato carece aún de conciencia, de percepción de sensación, y de todas las demás funciones psicológicas, ya sean conscientes o inconscientes.
Spitz considera al neonato como una totalidad en muchos aspectos indiferenciada. Diversas funciones, estructuras y hasta impulsosinstintivos se irán diferenciando progresivamente de esa totalidad. Esta diferenciación se inicia como resultado de dos progresos distintos.
* Maduración: despliegue de las funciones de la especie, producto de la evolución filogenética y, por tanto, innatas, que emergen el transcurso del desarrollo embrionario o que se transmiten, tras el nacimiento, como Anlage, poniéndose de manifiesto enlas etapas de vida.
* Desarrollo: la aparición de formas, de función y de conducta que son el resultado de intercambios entre el organismo, de una parte, y el medio interno y externo de la otra.
También se deduce de esta proposición concerniente al estado de indiferenciación del recién nacido quien, en el momento de nacer, no hay YO alguno, al menos en el sentido corriente del término.Obviamente, menos se puede hablar aún de la existencia del complejo de Edipo o de un superyó al nacer. No existen el simbolismo ni el pensamiento por medio de símbolos y por ende las interpretaciones simbólicas (psicoanalíticas) son inaplicables. Los símbolos aparecen más o menos con la adquisición del lenguaje. Pero éste no existe tampoco durante todo el primer año de vida. Se hallan ausentes losmecanismos de defensa.

PROPOSICIONES PSICOANALÍTICAS
1. Los principios reguladores básicos del funcionamiento psíquico, postulados por Freud: principio de Nirvana, principio de placer, el principio de la realidad.
2. La división descriptiva de la psique en consciente e inconsciente (Freud, 1912).
3. El punto de vista topográfico: la división del aparato psíquico en los sistemas Inc., Pes., Cs.4. El punto de vista dinámico: sostiene que, en esencia, los procesos mentales se derivan de la acción recíproca de fuerzas que radican “originariamente en la naturaleza de los instintos; por lo que tienen un origen orgánico. Y se representan mentalmente como imágenes o ideas con una carga afectiva. En nuestra exposición nos referimos a los dos impulsos, el libidinal y el agresivo.
5. El puntode vista económico: los esfuerzos para seguir las vicisitudes de las cantidades de excitación y para llegar, al menos, a una estimación relativa de su magnitud. (Freud, 1915ª). “Desde el punto de vista el psicoanálisis supone que las representaciones mentales de los instintos, tienen una carga de cantidades de energía definidas”. Estas catexias son desplazables de cantidades de energía.
6. Elenfoque metapsicológico: empleando las palabras de Freud: “Cuando hemos logrado describir un proceso psíquico en sus aspectos dinámico, topográfico y económico, debemos hablar de él como de una representación metapsicológica”. Freud concibió semejantes representación como una visión tridimensional de un fenómeno psíquico.
7. El punto de vista estructural: en esta triada metapsicológica, Freud...
tracking img