Habitos alimentarios y estilos de vida de estudiantes de las escuelas de medicina y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5786 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los estilos de vida y hábitos alimentarios saludables incluyen patrones de conducta, creencias, tradiciones, conocimientos y acciones de las personas para mantener, restablecer o mejorar su salud. Que en efecto son producto de dimensiones personales, ambientales y sociales, que emergen no sólo del presente, sino también de la historia personal del sujeto1.

AsimismoVisser Richard, (2002). En su estudio titulado Hábitos alimentarios en la cuenca del Caribe y las regiones centro y suramericana. Revela que en Centroamérica, América del Sur y el Caribe,  los hábitos alimentarios están muy lejos de lo que sería una alimentación sana.  La falta de conocimiento que se tiene, en general, sobre alimentos es algo preocupante, lo que unido a la falta de recursoseconómicos con la inadecuada accesibilidad a una dieta saludable y a una  predominante falta de disponibilidad de alimentos en los mercados hacen aún más sombrío el panorama de bienestar y salud de la región a corto, mediano y largo plazo2.

Por otra parte, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)3 está científicamente comprobado que consumir alimentos sanos,tales como frutas y verduras, realizar actividad física y evitar fumar, prolonga las expectativas de vida y mejora la calidad de la existencia3. Además, existen enfermedades crónicas que pueden ser prevenidas con las medidas de control mencionadas, entre ellas la anemia, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, incremento del colesterol sérico, así como la disminución de un 80% de las muertesprematuras por Cardiopatía y Enfermedades Cerebro Vasculares (ECV), igualmente, el consumo de dietas con alta densidad energética y baja densidad de nutrientes, puede dar lugar a desnutriciones subclínicas que pueden afectar a nutrientes esenciales3.

Con respecto a Venezuela, Cartay R, (2005). En un artículo publicado en la revista Agroalimentaria, que lleva por nombre Aportes de losinmigrantes a la conformación del régimen alimentario venezolano en el siglo XX, reporto que la alimentación del venezolano, se caracteriza por consumir alimentos en grandes cantidades, abusando al mismo tiempo de las grasas saturadas, los azúcares libres, las harinas y hasta del alcohol4. Sin embargo, se ha observado con predominio en el sexo femenino, que sin el debido control médico, suelen adoptarregímenes alimenticios que no les brindan los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Algo semejante ocurre con las denominadas preferencias alimentarias que identifican e integran a los individuos en diferentes grupos como los son: los de la comida basura o “junk food”; el de las comidas rápidas o “fast food”, integrado principalmente por adolescentes, solteros y enhogares donde los padres o representantes trabajan todo el día fuera del hogar4.

Todo lo anteriormente descrito indica que una gran proporción de la morbimortalidad que puede prevenirse está relacionada con el comportamiento alimentario. Al mismo tiempo existe la posibilidad de modificar la dieta como una medida preventiva o más exactamente como una manera de retrasar la aparición de laenfermedad, importante en cualquier época de la vida, puede ser de especial relevancia si se lleva a cabo en etapas tempranas como consecuencia de un diagnóstico precoz5.

En este orden de ideas, la dieta de los jóvenes y en particular de los estudiantes universitarios plantea un reto especial, ya que en este grupo coinciden una serie de cambios emocionales, fisiológicos y ambientales, como son: elinicio de la selección de su propia alimentación, los que salen del lugar para vivir en residencias estudiantiles, pasan a ser los que se encargan de las compras y preparar los alimentos, siendo bastantes receptivos a las modas en la alimentación, dietas de adelgazamiento, la publicidad, entre otras, todo ello determina unas pautas alimentarias, que en muchos casos serán mantenidas a lo largo...
tracking img