HABITOS ALIMENTICIOS QUE GARANTIZAN FAMILIAS SALUDABLES

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
HABITOS ALIMENTICIOS QUE GARANTIZAN FAMILIAS SALUDABLES
Las vidas de los niños y adolescentes pueden ser complejas. Las presiones impuestas por la escuela, los amigos y los padres pueden acumularse y crear un entorno de estrés emocional, resultando en hábitos de alimentación perjudiciales que pueden continuar en la edad adulta.
Afortunadamente, los padres o guardianes pueden contribuir a crear ymantener un estilo de vida sano para niños y adolescentes. La crianza de un niño sano comienza en un hogar saludable, y el primer paso es ayudar a su hijo a adoptar opciones inteligentes. Como padre o guardián, usted desempeña el papel importante de guía y mentor de su hijo, a la hora de tomar decisiones referentes a su alimentación. Generalmente los niños seleccionan alimentos que se sirven conmás frecuencia, fácilmente disponibles, y listos para comer. Por tanto, propiciar que sus niños y adolescentes tengan acceso a meriendas saludables—como colocar zanahorias pequeñas en bolsitas ubicadas en el último estante del refrigerador—es una forma de estimular a los niños a consumir más vegetales y menos azúcar.
En ocasiones, los padres o guardianes hacen uso del postre como premio a unaalimentación sana. Pero usar un dulce o cualquier alimento sin valor nutritivo (”chatarra’) como premio, fomenta una alimentación perjudicial. Varios estudios revelan que los niños cuyos padres usan los alimentos para estimular conductas positivas, muestran una mayor preferencia por lo que se les ofrece como premio. La alimentación saludable no tiene que ser necesariamente un truco para lograr unobjetivo. Los niños deben apreciar los alimentos por su capacidad de ser sabrosos y deseables.
El acto de comer es casi tan importante como el tipo de alimentos que consumen usted y su hijo. Por ejemplo, varios estudios han descubierto que los niños que se sientan a la mesa con sus familias para comer, disfrutan de dietas más saludables. Los niños se comunican más con sus padres cuando comen enfamilia. Como resultado, esos niños están mejor ajustados y son menos propensos a participar en conductas riesgosas. Por otra parte, los niños que acostumbran a comer ante el televisor consumen dietas menos saludables, al igual que los niños que comen con frecuencia en restaurantes. Convertir la cena en un acontecimiento familiar, aunque la misma se limite a una comida simple y saludable como un pollo ala parrilla con ensalada de vegetales, estimula una actitud sana al respecto a la alimentación.
Pero un hecho más importante aún es que los padres sirven de ejemplo para la alimentación saludable de sus hijos, y son agentes claves en el inicio de cambios de conducta relacionados con los alimentos. Además, hacer que la actividad física esté instituida en la rutina familiar, estimulará un cambio deconducta positivo. La ejercitación es el complemento magnífico de una dieta saludable.
La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) le ofrece los consejos siguientes para el logro de un niño, familia y hogar saludables.
Asegúrese que la mayoría de los alimentos existentes en su hogar sean saludables. La sustitución del helado coronado con dulces por yogurt congelado conpoca grasa y acompañado de frutas, es buen ejemplo de que una alimentación saludable que no implica renunciar a los postres.
Cree patrones de alimentación saludable.
Los niños aprenden observando modelos de conducta. Por tanto, cuando ven que sus padres compran, cocinan y comen comidas sanas, están más aptos para consumir ese tipo de alimentos.
Evite el uso de los alimentos como premio. Losalimentos no deben ser usados como medida de buena conducta. La adopción de un sistema que convierta los alimentos sin valor nutritivo en premio a una actitud encomiable, fomenta la idea errónea de que los alimentos sanos no son tan atractivos como la comida “chatarra”, o que no son algo deseable.
Comer en familia.
Las comidas familiares no son solamente una buena oportunidad de compartir aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hábitos alimenticios poco saludables
  • Proyecto: La Salud Y Habitos Alimenticios
  • La salud en la adolecencia, habitos alimenticios e higienicos
  • Habitos Alimenticios De Las Familias
  • Habitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • habitos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS