Habitos de estudios

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Hábitos de Estudio
Son el mejor y más potente predictor de éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.
Durante la educación secundaria, por lo general vamos incorporando unos hábitos de estudio de manera no sistemática, ya que no suelen enseñarsedirectamente. Al iniciar la universidad no solo tenemos mas contenido y niveles de exigencia, sino que tenemos control externo, porque vivos solos, porque nuestro entorno inmediato nos supervisa menos, y porque el estilo pedagógico es diferente (menos exámenes y controles periódicos).
Así, comenzar la universidad exige a la mayoría de la gente mejorar sus estrategias de organización del tiempo,su habilidad para tomar notas, su técnica de búsqueda y selecciona de información su atención y concentración prolongada. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten nuestra habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en nuestros años de formación académica.

El Arte de Estudiar
Se acercan semanas repletas deexámenes y hay que insistir, una vez más, en la importancia de afrontar estas pruebas con unas técnicas de estudio eficaces y adecuadas. Lo ideal sería, desde luego, haber llevado al día las distintas asignaturas a lo largo del trimestre, de manera que la materia por estudiar no se hubiera acumulado para las fechas inmediatamente anteriores a cada examen. Pero, incluso si este no es vuestro caso,nunca hay que darlo todo por perdido. Ante todo conviene no dejarse llevar por la ansiedad y pensar que un examen es solo una parte en un largo proceso de aprendizaje: siempre tendremos oportunidades para remontar un ocasional revés. Si relativizamos la importancia de cada examen, es probable que nos sintamos menos presionados al prepararlo y nuestro rendimiento mejore. 

Es difícil ofrecer unaspautas de trabajo que resulten igualmente eficaces para todo tipo de alumnos y para las diferentes asignaturas. Aun así hay algunos consejos que me parecen válidos para el área de Lengua y Literatura.

1. Priorizar el aprendizaje comprensivo sobre el memorístico. Aprender no es acumular en nuestra mente datos y conceptos que no entendemos; sólo aprendemos lo que nos resulta significativo, esdecir, lo que podemos integrar en nuestro conocimiento de la realidad.
2. Estructurar el conocimiento: La información no se asimila “en bloque”: hay que segmentarla y ordenarla en función de su relevancia. Por eso es importante elaborar esquemas que nos ayuden a visualizar (y posteriormente a memorizar) cada tema según una jerarquía de conceptos principales y secundarios.
3. Estudiar Lenguaimplica también utilizar el lenguaje como herramienta de estudio: mediante la elaboración de esquemas, resúmenes, etc. Escribir lo que aprendemos, sin reproducir literalmente nuestros apuntes o el libro de texto, es una forma muy recomendable de asimilarlo y “hacerlo nuestro”.
4. Antes del examen no hay que limitarse a “empollar” los contenidos teóricos: también es importante repasar las actividadesya corregidas, los ejercicios realizados en clase, los textos leídos y comentados, etc., puesto que es probable que las preguntas del examen incluyan también tareas de este tipo.
5. Por último, hay que insistir que el examen es solo la culminación de un proceso que se va desarrollando día tras día en cada clase: Tener una actitud activa y participativa en el aula es el primer requisito para unaprendizaje satisfactorio… y para sacar buenas notas.

Se trata, en resumen, de seguir un método de trabajo que nos evite los indeseables agobios de última hora y nos ayude a mejorar no sólo nuestras calificaciones, sino también la calidad de nuestro aprendizaje.

Técnica de Estudios
Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS