Habitos morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACION DE LOS HABITOS MORALES
¿Cuáles son las causas y problemas morales presentes en los estudiantes de Enfermería que impiden un buen desempeño académico?

RESUMEN
En la actualidad, los universitarios, se enfrentamos cada día a nuevos retos, los cuales exigen más esfuerzo para perfeccionarnos, la perdida de los valores morales en los estudiantes universitarios ha cambiadoprofundamente, por lo tanto, debemos sentirnos invitados a asumir muy en serio un compromiso de fortalecer los principios de la verdad y la honestidad en nuestra facultad de Enfermería, por el bien de los futuros profesionales.

Palabras claves: Valores Éticos, Virtudes, Hábitos Morales, Universidad, Enfermería
En la actualidad, nuestras aulas universitarias se encuentran conformadas por gruposdiversos estudiantes con dieciséis años que acaban de terminar la educación secundaria, otros por el contrario rondan los cuarenta años y son padres o madres de familia, algunos de ellos cursan una segunda carrera e intentan compatibilizarlo con el trabajo, etc.; en definitiva, personas que se están formando pero con unas circunstancias personales diferentes que muchas veces suponen que tengan asumidasu propia forma de ser y que su escala de valores apenas se esté formando.

La presente investigación se justifica en la necesidad de explicar cómo los estudiantes universitarios se ven afectados por una serie de problemas concretos que disminuyen la efectividad en el estudio mismo, restringiendo la aplicación de los hábitos morales que son necesarios para el desarrollo académico y para elnormal ejercicio de la profesión. La importancia de la investigación radica en analizar los problemas que impiden el desarrollo académico en los estudiantes de Enfermería.

Además persigue los siguientes objetivos Identificar las causas y los problemas morales que impiden un buen desempeño académico en los estudiantes de enfermería. Asimismo definir a la Universidad Católica Santo Toribio deMogrovejo, como el ámbito propio de formación personal y profesional profundizando en los lineamientos y objetivos de la escuela de Enfermería; identificar los valores no practicados así como los problemas morales y sus causas que impiden un buen desempeño académico; describir las posibles normas morales dentro de los grupos de amigos que ocasionan la pérdida de los valores morales; analizar cada unode los valores morales que debe perseguir el estudiante universitario para su buena formación académico y por ende enfrentar con éxito los problemas sociales que existen en la sociedad como futuros profesionales. Empezaremos definiendo en primer lugar los valores éticos morales, asimismo las virtudes fundamentales para un buen desarrollo ético, también daremos a conocer los bienes y deberes comoestudiantes universitarios; posteriormente el perfil del estudiante de enfermería como el rol de la universidad en la formación profesional de los estudiantes; y por ultimo enumeraremos las causas y problemas que ocasionan el bajo rendimiento académico por el desconocimiento y la no aplicación de los conceptos anteriormente mencionados.

Esperamos que con el presente trabajo los estudiantesuniversitarios tomen conciencia que el mercado laboral cada vez es más competitivo y exigente lo cual hace que el estudiante universitario al saber esto pues se esfuerzo de una manera más exhaustiva por ser mejor profesional y por estar formado, en una buena educación en valores, y virtudes que destacaran en el transcurso de su vida como profesional y como persona haciéndolo diferente y apto paracualquier oportunidad de trabajo.

HABITOS MORALES

Desde Aristóteles el término del hábito “se ha vinculado con la educación, y es así como el Estagirita plantea que al hombre hay que educarlo teniendo en cuenta sus hábitos y sus potencias o facultades naturales y superiores: la inteligencia y la voluntad”. El acto de la voluntad en sentido estricto, posee dos perfecciones manifiestas. En...
tracking img