Habitos orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gómez Herrera, B. (10) los clasifica en hábitos generales y orales, por ejemplo:

Hábitos generales:
* Fisiológicos: Ante la presencia de estímulos como el hambre, la sed, la micción, etc.
* Sociales: "Son modos de conducta que suponen cooperación o interrelación con otros individuos de la misma especie, lo que conlleva a la creación de ciertas normas en la interacción social,comportamiento convencionalmente establecido por la comunidad, para convertirse en patrones de la cultura".
* Físicos: son aquellos que llegan a producir posiciones determinadas a algunos estímulos inespecíficos condicionando la conducta del individuo, por ejemplo la posición para dormir, leer, ver televisión, etc. Estos hábitos generalmente se acompañan de deformaciones somáticas como la sifosis.* Mentales: Formas de actuar que se adquieren para ejercicio de la mente, acumular conocimientos o para reaccionar sin discernimiento especial ante las ideas o ante las personas.
* Sexuales: conducta especial en razón de la satisfacción sexual.
Hábitos orales: "Son vías de desfogue emocional y de equilibrio de estados de ansiedad", ejemplo de ello son los hábitos:
* Por succión (digital).* Labiales (succión labial y queilofagia).
* Linguales (succión, mordedura y proyección).
* Por mal posición: sostener el maxilar con la mano, puede producir anomalías en el maxilar (deformación y falta de desarrollo) y mal posición de los dientes.
* Bruxismo y bruxomanía.
* Masticatorios: Por lo general su presencia se debe a caries dolorosas o a obturaciones defectuosas.Entre los tipos de hábitos bucales se encuentran: (11)
* Succión del pulgar y de otros dedos.
* Succión del labio.
* Succión del frenillo.
* Succión del chupón.
* Succión de la lengua.
* Respiración bucal.
* Mordedura del labio y del carrillo.
* Protrusión lingual al tragar y al hablar.
* Objetos extraños.
* Apretamiento dentario.
Etiológicamente se hanclasificado en: (9)
* Instintivos: Por ejemplo el hábito de la succión, el cual se considera funcional en las primeras etapas de la vida, pero si perdura en el tiempo ocasiona daño en la cavidad bucal.
* Placenteros (succión digital).
* Defensivos: En este caso se desarrolla la respiración bucal en las personas con rinitis alérgicas, asmáticos, etc.
* Hereditarios: Como malformacionescongénitas que acarrean un hábito concomitante, ejemplo de ello son las inserciones cortas de frenillos linguales, lengua bífida, etc.
* Adquiridos: En las personas con paladar fisurado que han sido intervenidos quirúrgicamente mantienen la fonación nasal, principalmente para los fonemas K, G, J, y para las fricativas faríngeas al emitir la S y la Ch.
* Imitativos: En la forma de colocarlos labios y la lengua, al hablar, gestos, muecas, etc.
Los hábitos bucales más frecuentes relacionados con la etiología de los problemas ortodónticos y ortopédicos citados por Sano, S. (12) son:
* Interposición lingual o labial.
* Succión de labios, carrillos, dedos, chupones.
* Respiración bucal.
La succión es una de las primeras formas de conducta específica en el feto y en elrecién nacido, estimulada por olores, sabores y cambios de temperatura así como una respuesta a estímulos en la zona bucal o peribucal.
La succión puede extenderse en el tiempo a consecuencia de fatiga, aburrimiento, escape de la realidad hacia la fantasia, desplazamiento afectivo y problemas familiares; la falta de amamantamiento conlleva el uso del biberón, donde el lactante no cierra los labios contanta precisión y la acción de la lengua se ve afectada para regular el flujo excesivo de leche, esto trae como consecuencia una menor excitación a nivel de la musculatura y no favorecerá el crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático, dando como consecuencia la adquisición de hábitos de succión no nutritiva como son: la succión del pulgar y otros dedos, la succión del chupón, succión...
tracking img