Habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el FEES?
Es el Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal, que el gobierno debe proporcionar a las cuatro universidades públicas (UCR, ITCR, UNA y UNED) según lo establece el artículo 85 de la Constitución Política.
¿Cómo y cuándo se negocia el FEES?
Cada cinco años, las Universidades Públicas hacen un plan donde especifican cuánto dinero invertirán duranteel siguiente quinquenio y se lo presentan al gobierno.
El plan es discutido por una Comisión de Enlace, conformada por los rectores o rectoras de las cuatro universidades públicas y los ministros o ministras de Educación, Hacienda, Planificación y Ciencia y Tecnología.
Una vez que se aprueba el FEES en la Comisión de Enlace, pasa a la Presidencia de la República y a la Asamblea Legislativa paraser incluido en el presupuesto ordinario del Estado.
Las cifras acordadas se incluyen en el periodo fiscal de cada año y los dineros se giran anualmente a cada una de las instituciones.
¿Qué sucede si en la Comisión de Enlace no hay acuerdo?
Si el FEES no se acuerda en el tiempo necesario, las universidades pueden presentarlo directamente a la Presidenta de la República y ella lo pasaría a laAsamblea Legislativa. En última instancia, la Asamblea es la que resuelve, pues es la que aprueba el presupuesto
http://www.ucr.ac.cr/educacion-desarrollo/el-fees/

¿Qué es el FEES?

FEES(Fondo Especial para la Educación Superior). Según la constitución política de Costa Rica en su Articulo 85 dice:

El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al InstitutoTecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones. Además, mantendrá -con las rentas actuales y con otras que sean necesarias- un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal. El Banco Central de Costa Rica administrará ese fondo y, cada mes, lo pondráen dozavos, a la orden de las citadas instituciones, según la distribución que determine el cuerpo encargado de la coordinación de la educación superior universitaria estatal. Las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan.

El cuerpo encargado de la coordinación de la Educación Superior UniversitariaEstatal preparará un plan nacional para esta educación, tomando en cuenta los lineamientos que establezca el Plan Nacional de Desarrollo vigente.

Ese plan deberá concluirse, a más tardar, el 30 de junio de los años divisibles entre cinco y cubrirá el quinquenio inmediato siguiente. En él se incluirán, tanto los egresos de operación como los egresos de inversión que se consideren necesarios para elbuen desempeño de las instituciones mencionadas en este artículo.

El Poder Ejecutivo incluirá, en el presupuesto ordinario de egresos de la República, la partida correspondiente, señalada en el plan, ajustada de acuerdo con la variación del poder adquisitivo de la moneda.

Cualquier diferendo que surja, respecto a la aprobación del monto presupuestario del plan nacional de Educación SuperiorEstatal, será resuelto por la Asamblea Legislativa.

(Reforma Constitucional 6580 de 18 de mayo de 1981)

Ahora si entendemos esto de la manera correcta es un presupuesto extraordinario con el que cuentan las universidades estatales administrado por el banco central para que mes a mes se les inyecte a las mismas instituciones dinero para sostener las distintas actividades que ellas realizan.Si lo notamos también se habla del hecho que esta cantidad no puede ser disminuida ni administrada por el estado directamente, es un fondo que le pertenece a las instituciones públicas. No es que el estado lo pueda negociar, ya les pertenece.
¿Por qué darles un presupuesto a las universidades públicas?

Para empezar estas instituciones están al servicio de los ciudadanos que intentan...
tracking img