Habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÁBITOS

HÁBITOS

Los hábitos son definidos como costumbre o patrones aprendidos de contracción muscular.

Se pueden clasificar en hábitos fisiológicos y no fisiológicos:

Los hábitos fisiológicos o funcionales, en un principio se hacen de forma consciente y luego de modo inconsciente, como son la respiración nasal, la masticación, el habla y deglución; juegan un papel importante en elcrecimiento craneofacial y la fisiología oclusal.

Dentro de los hábitos no fisiológicos tenemos la succión que puede ser del dedo, chupón o labio, la respiración bucal, la interposición lingual en reposo y la deglución infantil. Estos hábitos son uno de los principales factores etiológicos de maloclusiones o deformaciones dentoesqueléticas, los cuales pueden alterar el desarrollo normal delsistema estomatognático y causar desequilibrio entre fuerzas musculares orales y periorales, lo que conlleva al final a una deformación ósea que va a tener mayor o menor repercusión según la edad en que se inicia el hábito, cuanto menor es la edad mayor es el daño, porque el hueso tiene la capacidad de moldearse. Si se actúa de manera temprana hay mayor posibilidad de modificar el patrón decrecimiento de los maxilares y el desarrollo de los arcos dentarios, al igual que si se eliminamos el hábito deformante antes de los 3 años de edad, los problemas suelen corregirse espontáneamente.

Para la instauración de un hábito durante el crecimiento y desarrollo de un niño, existen factores que predisponen a la aparición o no de un hábito bucal, uno de ellos es el amamantamiento. Lalactancia materna aporta al niño mucho más que una óptima alimentación, ya que contiene factores inmunológicos, células antiinflamatorias, factores de crecimiento, enzimas y hormonas, que complementan la capacidad de desarrollo del niño, también favorecen la salud de la mujer, fortalecen el vínculo madre e hijo y además, durante la lactancia (succión nutritiva) se produce la excitación de lamusculatura bucal y se movilizan las estructuras del aparato estomatognático del recién nacido, lo cual influye en su crecimiento y desarrollo. Sin embargo en la lactancia artificial ( uso del biberón), el lactante no cierra los labios con tanta fuerza, la acción de la lengua se ve afectada para regular el flujo excesivo de leche y todo esto trae como consecuencia una menor excitación a nivel de lamusculatura bucal y no favorecerá el crecimiento del desarrollo estomatognático, lo cual favorecería además, la adquisición de hábitos de succión no nutritiva como son: la succión del dedo pulgar y otros dedos, la succión del chupón, la succión labial y la succión de otros objetos, la presencia de algunos de estos hábitos podría alterar la oclusión en etapas posteriores de desarrollo del niño. Fugoag 272, 273 tips

CLASIFICACION ETIOLÓGICA DE LOS HÁBITOS:

1. Instintivos: Cuando el hábito al principio es funcional pero puede tornarse perjudicial, por la persistencia con el tiempo, como es el hábito de succión.

2. Placenteros: Algunos hábitos como la succión digital o del chupón se tornan placenteros

3. Defensivos: En pacientes con rinitis alérgica, asma , etc., endonde la respiración bucal se torna un hábito defensivo

4. Hereditarios: Algunas malformaciones congénitas de tipo hereditario, pueden acarrear un hábito relacionado con dicha malformación, por ejemplo: inserciones cortas de frenillos linguales, lengua bífida.

5. Adquiridos: La fonación nasal en los pacientes de labio y paladar hendidos, aún después de intervenidos quirúrgicamente,primordialmente las conocidas como golpe glótico para los fonemas K, G, J y para las fricativas faríngeas al emitir la S y la Ch.

6. Imitativos: La forma de colocar los labios y la lengua entre los grupos familiares al hablar, gestos muecas, etc., son ejemplos imitativos.

FACTORES QUE MODIFICAN LA ACCION DE UN HÁBITO:

1. Duración: Por su duración pueden ser clasificados en:

a....
tracking img