Hablar bien da poder

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Objetivos Milenio 2010/Añodelaeducación

tertulia

Niños que no entienden nada de lo que leen; adultos que, cuando deben ‘decir unas palabras’ se esconden por los rincones. ¿Qué falla en nuestro , manejo del lenguaje? ¿Es esta la clave para el triunfo social y el desarrollo personal o se puede alcanzar el éxito sin dominarlo?

L
16 www.yodona.com

¿Hablar bien da poder?
por TERESAGONZÁLEZ MANSO

+

fotos CARLOS ALBA

1

uis Landero, escritor y docente, explicaba en una entrevista que «el profesor de literatura debe ser un anfitrión que hace las presentaciones: aquí Shakespeare, aquí un nuevo lector». La frase viene al pelo por dos razones. Una, porque ayer se celebró el día Internacional del Libro; dos, porque arropa la primera intervención de Pepa Fernández en estedebate sobre la fuerza de la palabra, especialmente la hablada: «La base para dominar la lengua es la lectura. No se puede alcanzar el poder del lenguaje si no se lee». Pero ¿realmente implica poder la comunicación verbal?; ¿está destinado al triunfo quien controla sus recursos y entresijos? En la cultura anglosajona existe una mayor tradición en su aprendizaje y manejo que en la española, en la que,salvo imperativo laboral, la gente suele escaquearse a la hora de hablar en público. El problema es que, muchas veces, esta actitud no obedece a la timidez, sino a la dificultad para expresarse oralmente. En este sentido, el último informe PISA 2006 (aún no se ha publicado el correspondiente a 2009) es demoledor para los estudiantes españoles. Nuestro país es el que más ha bajado sus niveles decompetencia lingüística (capacidad para comunicar, conocer y utilizar la lengua) y lectora (para entender, usar y analizar textos) respecto a ediciones anteriores, situándose por detrás de Portugal, Italia, Luxemburgo y Eslovaquia, los que han obtenido hasta la fecha resultados más bajos. Aun con todos los matices que este estudio merezca, sus datos han dejado la sospecha de que, igual que loscangrejos, caminamos hacia atrás en lugar de avanzar hacia el futuro. En la mesa de tertulia se sientan María Dueñas, Pepa Fernández, Ana García Siñeriz y Pilar Pérez Esteve.

María Dueñas
Profesora y escritora. Doctora en Filología Inglesa, imparte clases en la Universidad de Murcia.Autora del libro El tiempo entre costuras (Ed.Temas de Hoy).

2

Pepa Fernández
Periodista. Directora ypresentadora del programa de RNE No es un día cualquiera.

3

Ana García Siñeriz
Periodista. Conduce el informativo Matinal Cuatro de la cadena Cuatro.

YO DONA. Antes de ir directamente al tema, una primera cuestión relacionada: ¿está retrocediendo la educación en España respecto a hace unos años?
Pepa: Estoy convencida. Cada vez lo noto más en mis alumnos de Ciencias de la Comunicación de laUniversidad Ramón Llull. Los que comienzan son siempre peores que los del curso anterior. Son pobres en expresión oral y escrita, y en conocimientos generales. María: Me duele reconocerlo, pero la educación no avanza como debiera; no, al menos, en sintonía con los tiempos que vivimos, y ésta percepción la comparten muchos docentes. Pilar: Pues yo creo que hemos progresado muchísimo. Cuando erapequeña, sólo
4

Pilar Pérez Esteve
Pedagoga. Consejera Técnica de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

l

[1] [2

[2] ]

[3]

[4]

muere de vergüenza! Ahora estamos casi coloniestudiaba el 10% de la población; hoy es obligatorio hacerlo hasta los 16 años, lo que zados por la cultura anglosajona, pero no hemos supone un avance extraordinario. Pero hay dosaspectos en los que estamos francacopiado de ella que se les debe inculcar desde mente mal: existe un alto porcentaje de fracaso escolar, en torno al 30%, y falla la compequeños cómo hablar en público y debatir. presión oral y escrita de los chavales, pero eso no significa un retroceso general. Pilar: Estoy de acuerdo, Ana. Es más: la OCDE Ana: Depende de cuánto nos remontemos en el tiempo, Pilar, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hablar no es igual a hablar bien
  • Hablar bien
  • hablar bien
  • Hablando bien
  • hablar bien
  • EL PODER DEL HABLA
  • El poder del bien
  • Como Se Da El Habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS