Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los diálogos de Platón y cómo se clasifican?

-Diálogos de juventud (399-389 a.C.): muchos de estos diálogos coinciden con una primera época en la que Platónrealiza varios viajes. Obras: La Apología de Sócrates, el Critón y el Protágoras.
-Diálogos de transición(388-385 a.C.): Obras: En esta etapa inicia sus viajes. Menón, el Gorgiasy el Crátilo.
-Diálogos de madurez (385-370 a.C.): Durante este periodo desarrolla todas sus teorías, a la vez que continua con su tarea docente en la Academia. Obras: ElBanquete, el Fedón, el Fredo y la República.
-Diálogos críticos (369-362 a.C.): Platón vuelve a Siracusa, esperando que Dionisio II le prestara mayor atención que su padre. Obras:Parménides, el Teeteto, el Sofista y el Político.
-Diálogos de vejez (361-349 a.C.): sorprendentemente, Platón fue invitado de nuevo a Siracusa por la promesa de que le prestaríanatención. Obras: su Carta VII, el Timeo, el Filebo y Las leyes.

2. ¿Cuál es la concepción platónica acerca del conocimiento sensible y el conocimiento racional o inteligible?-El conocimiento sensible, su realidad más inmediata son las cosas materiales. Este conocimiento se divide en la imaginación y la creencia.
-El conocimiento inteligible, es elde las ideas, el ser eterno e inmutable. Este conocimiento se divide en inteligencia discursiva y el pensamiento.

6. ¿Cuál es para Platón la verdadera realidad? Describe losdos mundos.

-La verdadera realidad para Platón es el mundo de las ideas.
El mundo sensible: Se trata de la realidad más inmediata a nosotros, aquello que podemos conocer através de los sentidos.
El mundo inteligible: A estas realidades sólo se puede acceder por medio de la inteligencia o el pensamiento y son, para Platón, la verdadera realidad.
tracking img