Hablar en la escuela para que y como

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar en la escuela: ¿Para qué? ¿Cómo?

“…eligieron una canción conocida, y tras variadas salidas en falso, violín, flauta y piano sonaron acompañados por un coro de voces infantiles que hizoretemblar la habitación…”
Hombrecitos
May Louise Alcott

En el texto que nos ocupa, la autora María Elena Rodríguez nos muestra algunas de las características que hacen falta corregir en la escuelaprimaria para lograr desarrollar las competencias comunicativas habladas: Marco, participantes, propósitos, estructura de la interacción, tono de la interacción, instrumentos, normas y géneros, si bienno profundiza en los procesos internos del ambiente del aula, lleva al docente lector a hacer una observación a su desempeño invitándole a que modifique algunas de sus formas de actuación, algunos desus procedimientos y algunas de sus actitudes.

El marco es definido como el lugar físico en el que se desarrolla la clase cotidiana haciendo el hincapié al docente que debe procurarse cambiar devez en cuando este espacio para alternarlo con otros que se encuentren a su alcance sin poner en riesgo la integridad del alumno o bien hacer una ambientación de la propia aula para que se propicie unapercepción diferente en el alumno. También se trata de la ubicación temporal y del espacio psicosocial que se comparte en el aula. Por otra parte, los participantes son todos los que confluyen en elacto educativo: maestro, alumnos (ambos en diferentes dimensiones), a veces a invitación del docente puede incluirse a docentes de otros grupos, alumnos de diferentes grados, autoridades educativas,padres de familia, etc. Para crear nuevos ambientes que deriven en una gama ampliada de oportunidades para la expresión hablada, tal como se muestra en la cita del inicio, además genera laparticipación consensuada.

Los propósitos centran el trabajo a desarrollar propiciando al docente una conducción suave, sin mucho determinismo y con plena conciencia que los objetivos pueden replantearse...
tracking img