Hablemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIBRIDEZ CULTURAL Y GLOBALIZACION

Nestor García Canclini: “la identidad es una construcción que se relata, en la cual se establecen acontecimientos fundadores, casi siempre referidos a la apropiación de un territorio por un pueblo o a la independencia lograda enfrentando a los extraños”.

García Canclini comparte la visión de que, más que identidad, hay identidades y pertenencias múltiplesque dan lugar a culturas híbridas. América Latina no tendría una identidad sino varias. Este fenómeno tiene estrecha relación con el advenimiento de una cultura postmoderna que multiplica las imágenes posibles y al hacerlo, multiplica también los espacios identitarios, puesto que la identidad encuentra su lugar privilegiado en la cultura visual. El advenimiento de la postmodernidad en AméricaLatina implica, en García Canclini, que nuestra cultura se dejaría reconocer como cultura híbrida, en la cual coexisten culturas étnicas y nuevas tecnologías, formas de producción artesanal e industrial, el artesano y el artista, lo tradicional y lo moderno, lo popular y lo culto, lo local y lo extranjero. El postmodernismo no es un estilo, sino la copresencia tumultuosa de todos.

Así, GarcíaCanclini menciona a los polos opuestos que conviven híbridamente en nuestro continente, pero no lo hace recalcando el histórico antagonismo que se supone entre ellos, sino más bien su híbrida coexistencia y no necesariamente enfrentamientos. Sostiene que los conflictos culturales se generan por los intentos de los grupos de interés por imponer su visión de la cultura y obtener así reconocimiento y apoyode la sociedad y del Estado. Una política democratizadora es no sólo la que socializa los bienes legítimos, sino la que problematiza lo que debe entenderse por cultura y cuáles son los derechos de lo heterogéneo.

Por eso, lo primero que hay que cuestionar es el valor de aquello que la cultura hegemónica excluyó o subestimó para constituirse. Por el mismo hecho de que existen grupos de interésque pretenden imponer sus valores culturales a toda la sociedad, habría de intervenirse en favor de la diversidad, entendida no como un desvanecimiento de lo que somos, sino como un logro histórico en pro de la democracia social y cultural. Se advierte, en este sentido, que una política cultural democrática no debe olvidar las condiciones del escenario postmoderno donde se generan los ritos decultura que pierden sus fronteras, en este simulacro perpetuo que es el mundo. Es decir, por defender la diversidad, jamás habría de caer en comprensiones fundamentalistas de las diferencias identitarias sino, más bien, despejar toda consideración de la identidad como esencia profunda de nuestras culturas.


Hibridez cultural y modernidad en América Latina.

 
La investigación de NéstorGarcía Canclini procura explicar las relaciones culturales entre la premodernidad, la modernidad y los fenómenos asociados a la posmodernidad latinoamericanas.


En Culturas híbridas (1989) el autor propone tres hipótesis. La primera indica que “la incertidumbre acerca del sentido y el valor de la modernidad deriva no sólo de lo que separa a naciones, etnias y clases, sino de los crucessocioculturales en que lo tradicional y lo moderno se mezclan” (1990, 14). La segunda propone que la modernidad latinoamericana puede comprenderse como “los intentos de renovación con que diversos sectores se hacen cargo de la heterogeneidad multitemporal de cada nación” (1990, 15). Y la tercera señala que la investigación transdisciplinaria desborda la investigación cultural.


La problemática de lamodernidad en América Latina reside en el hecho de que existen contradicciones tan abismales, como que en el arte, la literatura y la filosofía las corrientes posmodernas han tenido mucho éxito, incluso al identificar un arte, una literatura y un pensamiento posmoderno, con fundadores, etapas, autores, textos, mientras que en el plano socio-económico muchos países no han entrado en la...
tracking img