Hablidad distintiva, mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidad distintiva

Cuando hablamos de los recursos debemos profundizar en el concepto de las Habilidades Distintivas, éste es el segundo tema clave. Una habilidad distintiva es alguna capacidaddiferencial que dispone la empresa en el manejo de sus recursos, comparada con el resto de los competidores. El concepto de la habilidad distintiva es fundamental para decidir el atractivo de losmercados que se analizan.

ATENCION: La habilidad distintiva es un recurso crítico que debe ser continuamente protegido, consolidado y ampliamente comunicado entre todos los miembros de la organización,atravesando áreas de negocio, funciones y niveles. De la o las habilidades distintivas de la empresa brota la innovación de la que surgen las ventajas competitivas. Es imprescindible entender larelación entre una o más habilidades distintivas, desde la perspectiva interna de los recursos, y la generación de ventajas diferenciales competitivas, desde la perspectiva de los mercados.IMPORTANTISIMO: La o las ventajas competitivas dependen de la o las habilidades distintivas para innovar. Las ventajas competitivas están en la mente de los clientes, pero son generadas desde la empresa por laarticulación de una o más habilidades distintivas.

En el mercado global, por ejemplo el de los productos de cuero (calzado, talabartería, artesanías de cuero, etc) el cluster completo, desde losproductores agropecuarios hasta el distribuidor que le vende a Bloomingdale´s en Nueva York, deben articular una o más habilidades distintivas. Estas deberán innovar para superar a otros paísesproductores y deben ser emergentes sistémicos de la interrelación de todos los miembros del cluster. De allí surgen las ventajas competitivas.

Uno de los casos más interesantes en el que tuvimos laoportunidad de trabajar es el del cluster de la cerámica en Cuenca, Ecuador, en el que era notable el acople de los participantes del cluster. Desde las empresas de minería (arcilla, feldespato, cilicio,...
tracking img