Desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La igualdad: Una utopía?
Nuestra América, la América mestiza propuesta por William Ospina que nos resalta en su obra la idea de que habría que entender por mestiza no sólo la mezcla de elementosétnicos y culturales ibéricos e indígenas, sino la múltiple convergencia de elementos africanos, de otras naciones de Europa y la creciente incorporación de tradiciones del resto del mundo.

Pero antesde hablar sobre la fusión de culturas debemos entender que aquellos seres a los que llamamos indígenas o mejor dicho nativos, pasaron y aún hoy día pasan por múltiples adversidades, ya que a pesar deque no son más que los dueños y señores de estas tierras, al ser minoría, son discriminados diariamente y excluidos de muchos medios de participación. Mi pregunta es, si fueron discriminados antes,siendo los dueños totales del territorio, porque no lo serán hoy día que son minoría?

Deberíamos devolvernos unos siglos atrás, a los días de la conquista porque como lo dijo el filósofo españolSantayana “quien desconoce la historia está condenado a repetirla”, y estudiar desde el tiempo en que Fray Bartolomé de las Casas se convirtió en el protector de los nativos. Este santo, cayó en cuentade las grandes injusticias por las que estaban pasando estos seres, que como único delito tenían el hecho de no haber nacido bajo una cultura desarrollada como la que ya tenían los conquistadores. Yexpresa textualmente su inconformidad hacia la violencia y esclavitud a la que estaban sometidos: “es preferible que los indígenas anden desnudos y adoren a sus dioses, e incluso tengan sus sacrificioshumanos de buena fe, antes que hacerles la guerra cruelmente y despojarles de sus tierras, de sus valores y de su dignidad, lo cual demuestra un pensamiento más atrasado, sustentado en la fuerzabruta. Admiro las grandes ciudades, el orden político y social de las sociedades americanas, el carácter agradable y pacífico de las gentes, frente a la brutalidad, el egoísmo y la mentira de los...
tracking img