Haccp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediante solicitud Nº 379, ESPINOSA PERALES, MARÍA CLAUDIA BEATRIZ, de 6322 - IC- Gestión y Operaciones (OPE) , ha gestionado el ingreso de GOMEZ, PEDRO al Campus PUCP para el día 15/02/2012 a las 09:30 horas.

Es obligatorio presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en original y vigente.

Nota.- Usted puede ingresar al campus por cualquier puerta (a excepción de la Puerta Ceprepucy Puerta de Deportes N° 08) indicando el número de solicitud.

Atentamente,
Intendencia de Campus de la
Pontificia Universidad Católica del Perú
Pregunta por mi, me encuentro en el piso 9 del edificio mag gregor


















FUNDAMENTO DEL PLAN HACCP
Análisis sistemático de cada una de las etapas involucradas en un proceso para establecer en cada una situaciones deriesgo que puedan alterar la inocuidad del alimento, a fin de establecer medidas de control.
El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la seguridad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Es de aplicación en industria alimentaria aunque también se aplica en la industria farmacéutica,cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos. En él se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para sus controles tendientes a asegurar la inocuidad.

HISTORIA
En1959 comenzó el desarrollo del APPCC, siendo los pioneros del mismo la compañía Pillsbury junto con la NASA y laboratorios de la Armada de los Estados Unidos. El proceso inicial consistía en un sistema denominado Análisis modal de fallos y efectos (AMFE), cuya utilidad reside en el estudio de causas y los efectos que producen.
El APPCC nace con el firme objetivo de desarrollar sistemas queproporcionen un alto nivel de garantías sobre la seguridad de los alimentos y de sustituir los sistemas de control de calidad de la época basados en el estudio del producto final que no aportaban demasiada seguridad. Al principio su aplicación no tuvo demasiado éxito y el impulso dado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) no tuvo repercusión. En los años 80 instituciones a nivel mundialimpulsaron su aplicación. Entre otros la Organización Mundial de la Salud.
Cronología del desarrollo histórico del sistema HACCP en el mundo.
En 1970 se plantea la necesidad para la Agencia Nacional de la Aeronaútica de los E.E.U.U (NASA) de garantizar la total calidad de los alimentos que consumían los astronautas, durante sus vuelos espaciales, es decir que estuvieran libres de gérmenes patógenosde origen viral, bacteriano, o cualquier otra clase.
La compañía Pittsburg en la búsqueda de un sistema más eficiente de calidad, comenzó por modificar el programa de cero defectos en la NASA y los cambios se resumieron en tres grandes grupos: controlar la materia prima, controlar el proceso y controlar el ambiente de producción.
En 1971 el sistema HACCP fue presentado por primera vez en laConferencia Nacional de Protección de los Alimentos de los Estados Unidos, y la Food and Drug Administration (FDA) usó dicho sistema como marco para establecer las regulaciones basadas en HACCP para prevenir brotes de botulismo en alimentos enlatados de baja acidez.
Después de 10 años de lanzado este sistema de calidad, solo hasta la década de los ochentas, es que se logra ver las bondades y ventajasde este sistema.
En 1980 el Centro de Desarrollo del Ejército de los Estados Unidos y las agencias regulatorias, solicitaron que la Academia Nacional de Ciencias formara un comité que especificara los principios básicos generales aplicables al control de calidad de los alimentos. Cinco años después la academia hizo la recomendación de comenzar la aplicación de los principios de HACCP en los...
tracking img