¿Hacemos tabla rasa del pasado?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿HACEMOS TABLA RASA DEL PASADO?

La lectura que nos propone el libro consta de una serie de preguntas y respuestas sobre Shesneaux, un historiador del siglo XXI.

Shesneaux reformula la idea deque el pasado rige al presente, ya que para el historiador el presente explica y complementa al pasado, pero el presente siempre va a tener prioridad, puesto, que es el tiempo que rige nuestra vida, esde esta manera en que llegaremos a comprender nuestra situación actual tanto social como ideológicamente.

También propone que la historia que comúnmente conocemos no es una verdad absoluta, sinoque es una opinión particular, la cual nunca será objetiva ni neutral, puesto que cuenta mucho el contexto social e ideología en la que se da, de ahí es que proviene la idea de hacer tabla rasa delpasado, ya que nos propone que analicemos primero nuestra situación actual, para lograr comprender el pasado, de modo que a partir del ahora podamos juzgar y entender lo que ya paso, pero, para que estoocurra es necesario que participemos activamente en el conocimiento, creando así una definición común y fácil de entender sobre la historia.

Al igual que muchos pensadores de la actualidad,Shesneaux considera que el manejo de la historia, les da un poder absoluto a los gobernantes y políticos sobre la población a quienes la manipulan, esto con el fin de que los poderosos sigan manteniendo supoder.

Cabe también mencionar que para Shesneaux no basta con decir que el presente nos va a dar la pauta para poder comprender mejor el pasado, sino que hay ocasiones en que se debe recurrir almétodo de la gran mayoría de los historiadores, es decir, que a partir del pasado logremos comprender el futuro.

Por último se puede decir que Shesneaux de una u otra manera debe ser activo, tambiénse debe de juzgar a la historia, ya que muchas veces no es ni objetivo y mucho menos neutral, y como ya mencione para el pensador tiene mayor prioridad el presente, ya que es a través de este que...
tracking img