TEORÍA PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

Las teorías del psicoanálisis de Freud, son muy extensas y complejas, por tal motivo es un poco engorroso y laborioso verlas a detalle; sinembargo, una de las aportaciones mas significativas de Freud a la psicología, es su famosa teoría psicosexual, y como explica el desarrollo de la personalidad y sus patologías entorno a la sexualidad humana. A continuación unbreve resumen acerca de la teoría psicosocial de Freud, los componentes de la personalidad y sus faces de desarrollo.
Componentes de la personalidad.

Freud introdujo en sus últimas exposiciones la teoría de la estructuratripartita de la personalidad: el Ello, el Yo y el Súper yo. Dicha estructura no se identifica con la división del inconsciente, preconsciente e inconsciente. Sin embargo, toma el nivel inconsciente como punto de partidapara el desarrollo de esta teoría. Estos tres componentes tienen en común las siguientes características:
Son autónomas: Cada una tiene su propio objetivo y funcionamiento.
Son antagónicas: Tienen objetivos distintos yen conflicto.
Son interdependientes: Necesitan relacionarse unas con otras para no destruir la personalidad y funcionar “económicamente” de cara a la solución de los problemas reales.

EL ELLO

Este primer componentese caracteriza por ser la parte instintiva o pulsional de nuestra personalidad, los instintos son las fuerzas motivacionales en el psiquismo humano tal; toda su “energía” proviene solamente de ellos. El ello funcionabuscando el placer, es decir, la satisfacción inmediata y total de las pulsiones y tendencias que lo componen y descarga los impulsos ciegamente.

“El Ello no conoce juicio de valor alguno, no conoce el bien y el mal ni moralalguna. El factor económico o cuantitativo, íntimamente enlazado al principio del placer, rige todos los procesos... todo lo que el Ello contiene son cargas de instinto que demandan descarga” (S. Freud).

Freud [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Teoría psicosexual de sigmund freud y el desarrollo de la personalidad.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Psicosexual-De-Sigmund-Freud-y/1098916.html

MLA

"Teoría psicosexual de sigmund freud y el desarrollo de la personalidad." BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Psicosexual-De-Sigmund-Freud-y/1098916.html>.

MLA 7

"Teoría psicosexual de sigmund freud y el desarrollo de la personalidad.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Psicosexual-De-Sigmund-Freud-y/1098916.html>.

CHICAGO

"Teoría psicosexual de sigmund freud y el desarrollo de la personalidad.." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Psicosexual-De-Sigmund-Freud-y/1098916.html.