Hacer bien las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con el análisis de este caso nos adentraremos en las diferentes teorías psicológicas para dar hipótesis basadas en el enfoque humanista para las posibles soluciones a la problemática del suicidio que aqueja a nuestra comunidad de Ipiales, con este análisis podremos adentrarnos mas a comprender las causas, tipos y síntomas de los suicidas. El enfoque que abordaremos para este casoes el ENFOQUE PSICOLÓGICO HUMANISTA dicho enfoque analiza, de manera clara las diferentes experiencias del ser humano: amor, temor, esperanza, alegría, responsabilidad y lo mas fundamenta le sentido de vida. El humanismo encierra en sus diferentes teorías:

• En esta teoría se considera la existencia de una unidad fundamental mente-cuerpo. Nuestro cuerpo es una fuente constante de mensajesacerca de lo que somos, cómo estamos, actuamos y nos sentimos, y asimismo recibe y expresa lo que ocurre en nuestras imágenes, pensamientos, emociones e intenciones.

• Para el enfoque humanista, las personas son “organizaciones complejas y contradictorias dentro de la cual existen estructuras parciales que actúan armónica o desarmónicamente, compiten o cooperan, se reconocen o se niegan . De aquíque la recuperación de lo que cada uno de nosotros alienta de sí mismo y el movimiento hacia una identidad más amplia y abarcativa, es otra forma fundamental de expresar la búsqueda del enfoque Humanista.

• Apuntan a restaurar la armonía a través del desarrollo de una actitud amorosa hacia nosotros mismos y hacia el resto de la creación. La preocupación de la ecología es una de las expresionesde esta actitud.

• La búsqueda y creación de sentido son fundamentales para la salud y felicidad humanas; y ese es un objetivo central del enfoque humanista.


DESCRIPCIÓN DEL CASO

El caso que abordaremos en esta oportunidad es el SUICIDIO, ya que en nuestra región Nariño Y en especial Ipiales presenta la mayor cantidad de suicidios que el resto del país. Si tenemos en cuenta que ahorala tercera causa de mortalidad es el suicidio. El municipio de Ipiales se ve avocado a atender por lo menos 2 casos de suicidio cada fin de semana, sin contar los intentos de quitarse la vida, que se presentan.

Para analizar el caso debemos conocer y tener claro que es el suicidio y que tipos de suicidio existen.

SUICIDIO: Acción de quitarse la vida de forma voluntaria. Se entiende a ladistribución directamente querida de la propia vida, bien sea por un acto o una omisión voluntaria. Se distingue de la destrucción indirecta de la vida que se da cuando la muerte propia no procede de un acto cuyo único fin sea quitarse la vida, aunque de ese acto resulte la muerte. En este caso no hay suicidio, pues, la muerte propia no es causada ni directamente querida por el agente, si no solopermitida.
"Suicidio es todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo ejecutado por la propia víctima, a sabiendas de que habría de producir este resultado".

TIPOS DE SUICIDIO
SUICIDIO EGOÍSTA: La inclinación al suicidio se agravia de debido a un debilitamiento de las creencias tradicionales y al estado de individualismo moral resultante de ello, estedesaparece respondiendo a la instrucción a otras necesidades. El hombre busca instruirse, cuando su fe en la vida, no responde a esta necesidad, por haber perdido cohesión, se mata. Suicidio egoísta en la familia. En el suicidio puede observarse un acto de desesperación, determinado por las dificultades de la existencia. Una gran mayoría de los solteros son menores de 16 años y los casadossobrepasan este promedio de edad. En el primer caso la tendencia al suicidio es menor por el hecho de atravesar este periodo evolutivo ausente de grandes y numerosas preocupaciones (infancia). Entonces, la atenuación en cuanto al número de suicidas se debe a la edad
Suicidio egoísta en la sociedad. Está comprobado a través de la historia, que el suicidio es poco frecuente en aquellas sociedades que se...
tracking img