Hacia donde vamos como colectivo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia dónde vamos como colectivo humano? Los grandes problemas y retos del presente.

Antecedentes.
Estamos viviendo en tiempos de mucha trascendencia, todo lo que ocurre a nuestro alrededor nos evidencia que la civilización está atravesando por una de las épocas de mayores transformaciones en la historia de la humanidad. Sociedades enteras están en crisis: hay revueltas políticas,religiosas y sociales, cuestionamientos profundos y violentos de los valores que han sido aceptados por siglos, guerras civiles y revoluciones armadas, estructuras enteras desmantelándose, pronósticos científicos de cambios radicales en el clima del planeta, surgimiento de movimientos profundamente religiosos y nacionalistas, trastornos de todo tipo en una escala sumamente impresionante. (InstitutoDominicano de Desarrollo Integral, 2009).
Una sociedad cambiante, exige organizaciones que se adapten y revisen su coherencia y formas de actuación en relación con las necesidades del entorno. La innovación que era propia de organizaciones creativas y de vanguardia se convierte hoy: en una necesidad generalizada y en un problema que se plantea constantemente a diferentes niveles (sociedad másadaptada, organizaciones más adaptadas, individuos más adaptados) y con diferentes estrategias. (Garín ,2001).

Análisis de la situación. Identificación de la problemática
Según Dator (1999), la sociedad humana está enfrentando, en estas décadas, cinco tsunamis, que están reconfigurando la sociedad planetaria. Estos tsunamis son los siguientes: (a) Crecimiento y reconfiguración de lapoblación humana, (b) Discontinuidades en el entorno, (c) Tecnología, (d) Colapso de la economía mundial, y (e) Reconfiguración en la administración del poder.
Crecimiento y Reconfiguración de la Población Humana
Cuando hablamos de reconfiguración de razas en el mundo, en realidad, deberíamos hablar de cambios en los grupos étnicos, que, además, va acompañado de sus creencias, paradigmas,valores, hábitos, costumbres, racionalidad (forma de pensar) y su cultura. Entonces, la pregunta que cabe aquí, ante la trayectoria futura de esta tendencia, es: ¿que pasara entonces con la cultura occidental? Aquella que fue planteada en la Europa Occidental y que de allí se expandió con su paradigma y racionalidad por todo el planeta, Dator (1999).
Esta creó la tecnología y que ha servidocomo eje central para el desarrollo industrial y económico que ahora vivimos en el mundo, dentro de una configuración económica global, en donde los países con mayor intensidad en el uso de las tecnologías han logrado colocar en los mercados productos con valor agregado, y por tanto están en mejores condiciones de crecimiento económico y desarrollo social que los que no lo hicieron, y se quedaron enlas industrias primarias, como es el caso del Perú.
Dator (1999) considera que, en este tema, existen dos escenarios para la sociedad humana mundial en los próximos años: (a) Seguir con el paradigma vigente, reduccionista y replicativo, que nos hace ver y operar de manera fragmentaria (por disciplinas) ante los problemas que a diario enfrentamos en el mundo real; (b) o que la humanidadadopte un nuevo paradigma, mas integrador y transdisciplinario, que permita abordar los problemas en su real dimensión.
Discontinuidades en el Entorno
Esta era, a la que se le llama la "era del conocimiento y la información", también se le conoce como la "era de las discontinuidades". Cada vez más, se observan discontinuidades en el medio ambiente. La agricultura mundial, base de laalimentación de la humanidad, que tenía tendencia al crecimiento por décadas, desde hace una década ya no hace posible predecir su comportamiento.
El fenómeno del cambio climático viene alterando completamente la estructura de la Tierra, e inundaciones, huracanes, tifones, también terremotos, explosión de volcanes, desbordes de ríos, así como el deshielo de los arcos polares están modificando y...
tracking img