Hacia la arquitectura - le corbusier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia la Arquitectura – Le Corbusier (1923)

Por: Jorge Pérez Descalzi
Para: Arte y Arquitectura Moderna y Contemporánea
2010-02

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier, fuepintor, diseñador arquitecto y teórico suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más importantes exponentes del Movimiento Moderno la figura más importantes de la arquitectura moderna(junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, y Ludwig Mies van der Rohe). Sus ideas y postulados han tenido una enorme repercusión en el urbanismo y el diseño, lo que lo ha convertido en uno de losarquitectos más influyentes del siglo XX.

Le Corbusier sentía una profunda preocupación por la constante evolución que ha sufrido el mundo; y con esto, de la ubicación del hombre dentro de este nuevouniverso, donde la relación del ser humano con el espacio donde habita se ha perdido. Desde su perspectiva, el ingeniero había desplazado al arquitecto en la tarea de la creación ordenada de formas;formas que deberían afectar nuestros sentidos provocando emociones que generen reacciones en nuestro espíritu y nuestro corazón, para así percibir la belleza. Es así que publica una serie deartículos, que luego se recopilaron formando el libro Hacia la Arquitectura, donde expresa esta preocupación y propone soluciones a nivel de vivienda, calle, y ciudad.

En el primer capítulo, tituladoEstética del Ingeniero, Le Corbusier hace un llamado a la unión del arquitecto con el ingeniero, pues cada uno de ellos aporta considerablemente en la construcción de una edificación: el ingeniero, basado enel cálculo de las leyes de naturaleza; y el arquitecto, basado en el conocimiento de proporciones, composición, formas, luz y sombras; conceptos que al unirse deben para generar belleza.

En elcapítulo Tres Advertencias a los Señores Arquitectos (el volumen, la superficie y el plan), Le Corbusier advierte a los arquitectos modernos que los “estilos” de las diferentes épocas están enfocados...
tracking img