Hacia la fundamentación de una sociología del mundo de la vida

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Schutz señalará como uno de los mayores aportes de Husserl a las ciencias sociales el haber marcado el camino para transitar de una fenomenología trascendental hacia una fenomenología descriptiva propia de la actitud natural.
Por actitud natural Schutz comprende: “La indagación de los principios generales según los cuales el hombre organiza sus experiencias-especialmente las del mundo social-[…]”1
Es decir que Schutz denomina a la vida cotidiana, actitud natural, donde en Husserl el término adecuado para ello sería Lebenswelt, traducido como mundo de vida, aunque con distinta acepción, ambos términos tienen la finalidad de utilizarse para representar las formas del individuo para relacionarse con el mundo. La actitud natural se encuentra indudablemente unida a la intencionalidad, esto esel carácter de estar “referido a” de la conciencia en toda actividad humana, (contrapuesta a la actitud desinteresada del científico social, reflexiva) que toma el carácter de practicidad, ya que el individuo actúa en una realidad social que se le presenta.
Para fundamentar las ciencias sociales, retoma el problema de la intersubjetividad, y del mundo de la vida como punto de partida de todarelación social. Abandona el camino de la fenomenologia trascendental, para dar lugar a una sociología fenomenológica descriptiva, que acepte la subjetividad como un dato original dado. A partir de los datos perceptibles, sensoriales del mundo exterior, describe el vínculo intersubjetivo partiendo de lo que para Husserl serían reducciones fenomenológicas, Schutz sintetiza en la experiencia sensible yexcluye la reducción trascendental.
Fundamenta la intersubjetividad sobre la percepción y el alter ego, retoma las certezas perceptivas, y la evidencia dada directamente de que el otro es un cuerpo animado por un yo, y esa es una certeza. A partir de la teoría perceptiva, afirma que podemos captar distintos contenidos perceptivos sobre mi alter ego, aunque podamos equivocarnos en el contenidoefectivo de la percepción sobre mi otro.
La intersubjetividad esta dada por una comunicación no mediada por esquemas en sintonía mutua hacia un tu, un nosotros cara a cara a través de flujos de conciencia, que el yo vivencia y supongo que el otro también lo hace (vivencias de duración interna retomadas de la filosofía de Bergson a través del concepto de durée).
Solo es a través de esta relación“nosotros” que experimentamos las mismas vivencias, pero en flujos distintos. Los flujos de vivencias en relación a conductas proyectadas son el equivalente a las acciones sociales, conductas proyectadas hacia otro, dirigida hacia un yo que solo puede existir en la esfera social, en el marco de la actitud natural, un yo individual, no trascendental. Si se actúa orientándose a una conducta esperadadel otro, y efectivamente se entrelazan los flujos de conciencia, se produce una relación social.
Como una realidad que trasciende al individuo, la sociedad en Schutz se impone como un elemento co-constitutivo de la situación biográfica,
en cualquier momento el individuo se encuentra en un ambiente social, que además constituye el marco en el cual el individuo ejerce sus potencialidades, aunqueeste ambiente social, para el caso de las posibilidades de acción, se impongan como determinaciones. El conocimiento socializado para Schutz en el mundo de la vida parte de construcciones e idealizaciones, un mundo de la vida ya pre-dado, ya pre-construido a los hombres.
Ahora bien, ¿qué es lo que, desde el pensamiento común, aquello que yo y el otro damos por sentado? Una de las posiblesrespuestas del autor la podemos hallar en “The Well Informed Citizen”, y en su concepto de ciudadano bien informado, que responde a la pregunta de en qué situaciones puedo dar por garantizado que mi otro entiende los mismos significados, y al mismo tiempo yo entiendo el significado de una misma expresión. Bajo un mundo históricamente dado, el mundo de la vida es construido en un bajo nivel por uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA FUNDAMENTACION DE LA SOCIOLOGIA
  • Hacia la sociología
  • Sociologia en el mundo
  • Vida antes de la Sociología
  • fundamentacion de la vida moral
  • FUNDAMENTACIÓN vida en la naturaleza
  • HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN
  • Sociología Y Antropología Hacia La Convergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS