Hacia la innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA # 2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
LECTURA 1
INTERROGANTES Y CONCRECIONES.
Problematizar, desde un punto de vista metodológica, significa precisar, delimitar el objeto de estudio en cuanto al tipo e importancia de las relaciones posibles entre cierto número de hechos y acontecimientos sociales. (TECLA).
SEFCHOVICH/WAISBURD. Nos hace recordar que la sociedad ha creado cerrojos mentales quebloquean o impiden al desarrollo de la creatividad.
Los cerrojos nos conducen a un pensamiento convergente y las llaves facilitan un pensamiento divergente.
Delimitación
Hay que proceder por pasos:
1. Problematización
2. Delimitación
TECLA. Habla de un problema sólo cuando el hombre esta consiente de el saber existente no resulta suficiente para alcanzar un objetivo deseado y que por elloeste saber a de aplicarse.
ROJAS. La limitación del tema es el proceso que permite concretar el objeto de estudio hasta llegar a precisarlo de acuerdo a los aspectos.
TECLA. La educación se trata del “problema objeto de estudio” es una actividad compleja que supone y exige respuesta a dos interrogantes:
1. ¿Qué indagar?
2. ¿buscando qué?
O sea el tema objeto de estudio y las cuestiones queplantee.
ALTHUSSER. Se habla a veces de “problema teórico” para indicar su carácter científico, por lo que el problema sería el enunciado teórico de la solución práctica.
TECLA. El problema se deriva de la orientación subjetiva.
SARRAMONA. El origen del problema básicamente esta en un diagnostico previo, cuya lectura y revisión ayudarán para advertir varias circunstancias que sugieren problemas.HYMAN. La elección del tema o tópico de indagación, objeto de estudio, pudiera ya haber ocurrido a un nivel general.
SELLTIZ. A veces se estudian problemas no tan relevantes, en otras ocasiones, parece que se estudia sólo para hacer notar que se ha realizado una indagación o planteamiento del problema.
ZUBIZARRATA. No se trata tanto de encontrar una cuestión importante o sencilla, sino desaber cultivarla.
RAMÓN y CAJAL. Juzgamos que pequeño lo que quizá vemos de lejos o lo que no sabemos ver.
Planteamiento
HYMAN. Aclara una tarea importante por hacer: a medida que el estudio progresa, se van abriendo muchos caminos y alternativas posibles.
GÓMEZ y PÉREZ. Se trata de lograr plantear problemas concretos, descubrir relaciones entre ellos y jerarquizarlos.
POLYA. (reglas)
•Claridad
• Localización
• Sección de métodos
• Analogía
DORRA y SEBILLA. Es importante tener presente cual es el tipo de aportación que esperamos lograr tanto en el planteo del problema.
Conceptualización
DORRA y SEBILLA. Advierte que no hay teorías para enmarcar el problema, difícilmente se podrá relacionar con otros problemas.
ROJAS. Un marco conceptual es el conjunto de conceptos utilizadosen una indagación que sirven, concretamente, para plantear el problema. Los conceptos se definen con el propósito de dar a conocer su significado o la forma como se emplean determinada indagación.

LECTURA 2
EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA
Problematización de nuestra práctica docente
¿Qué podríamos hacer nosotros como docentes para favorecer una mejor educación de nuestros alumnos, ya quenos habíamos conformado como un pequeño grupo docente?
En la práctica docente se encuentra una serie de factores que facilitan u obstaculizan su desarrollo.
La problemática especifica
La comprensión de la evaluación mediante la elaboración del auto diagnóstico, no encontramos con que era la evaluación educativa en general nuestro problema, sino sólo una parte de ella: la evaluación delaprendizaje de los alumnos. Al evaluar el aprendizaje era aplicar exámenes, por lo que en un principio consideramos que al mejorar la elaboración de las pruebas, mejoraríamos la evaluación.
Son variadas las capacidades superiores del pensamiento, que podemos contribuir a su desarrollo y que teníamos que buscar técnicas alternativas para evaluarlos, porque el examen en los términos utilizados ya no...
tracking img