“Hacia un acercamiento terapéutico en la eficacia de la memantina y la estimulación neuro-lingüística y de lecto-escritura”

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE PSICOLOGIA

SEMINARIO

Enfermedades Degenerativas

Lic. German L. Pereno

TRABAJO DE PROMOCION

“Hacia un acercamiento terapéutico en la eficacia de la Memantina y la estimulación neuro-lingüística y de lecto-escritura”

Integrantes:

Escalier, Sofía:Mat. 200078576
Rodríguez, Lilian: Mat. 199290293

Contacto:
sofiaescalier@gmail.com
lilian72@hotmail.com

-Córdoba, Noviembre de 2009-

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Alzheimer (EA) es considerada como la forma mas común de demencia en individuos mayores de 60 años, caracterizada por un deterioro de la función de la memoria reciente y de la atención; este déficit es seguido por undeterioro de las habilidades del lenguaje, la orientación visoespacial, el pensamiento abstracto y el juicio, y alteraciones de la personalidad. En la actualidad no existe ningún tratamiento eficaz para esta demencia.
En el presente trabajo intentaremos abordar como medida terapéutica para el posible tratamiento de esta enfermedad, la interacción de la Memantina acompañado con un programa deestimulación neuro-lingüística y de lecto-escritura, aplicado de manera interdisciplinaria. Para ello hemos revisado investigaciones nacionales como internacionales sobre esta temática, intentando encontrar una interrelación. A nivel nacional destacamos el Estudio Multicéntrico con Memantina en enfermedad de Alzheimer, a nivel internacional, nos basamos en los estudios realizados por el Dr. RafaelBlesa, jefe del Servicio de Neurología del Hospital San Pablo de Barcelona y un estudio estadounidense llevado a cabo por Reisberg et al.
Para constatar la eficacia de estos tratamientos al combinarlos e intentar determinar los progresos del mismo, proponemos el estudio sobre una muestra representativa de trescientos sujetos de ambos sexos, mayores de sesenta años con diagnóstico de EA reciente,sin tratamiento previo. Se los dividirá en tres grupos a los cuales se evaluará con diversos tests neuropsicológicos administrados por psicólogos y por los comentarios del cuidador basados en la escala del CIBIC-PLUS. Los tres grupos serán reevaluados cada sesenta días mediante la misma metodología utilizada para el establecimiento de la línea de base.
Establecida la línea de base proponemos unseguimiento con intervalos de tiempo con el fin de observar los progresos que va teniendo la persona, en base a estos resultados, proponer elementos importantes a tener en cuenta en la rehabilitación cognitiva.
La importancia de nuestro tema investigado recae en resaltar el hecho de que interdisciplinariamente podemos trabajar no solo en el retardo de la manifestación de las fases graves de laenfermedad, sino en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes afectados por la misma y sus cuidadores, así como también contener los costes sanitarios de las demencias Creemos que pueden obtenerse mejores resultados que con la aplicación de tratamientos exclusivamente farmacológicos o exclusivamente cognitivos.

PALABRAS CLAVE

Alzheimer – Memantina – Rehabilitación –Interacción -Calidad de Vida

MARCO TEORICO

A través de los años se han intentado encontrar diversos modos de tratamiento sobre la EA, encontramos en base a las investigaciones que hemos seleccionado, una posible eficacia terapéutica farmacológica de la Memantina. La misma es un nuevo fármaco derivado de la amantadina que pertenece a la familia de los antagonistas de receptor de NMDA. Los resultados delas investigaciones realizadas con la Memantina han puesto de manifiesto que este fármaco, previene el deterioro y la muerte de las neuronas asociadas a una serie de enfermedades nerviosas degenerativas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Huntington y el dolor neuropático.
En determinadas condiciones patológicas, las neuronas lesionadas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia acercamiento a la lecto escritura
  • Estimulación en la lecto escritura
  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS