Hacia una bueva cultura del uso de enegía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Biología y Química
Cátedra de Educación Ambiental
Sección 027

Autoras:
Coronel, Isis
Quintana, Nayda
Zamora, Alexandra

Profesor:
González, Humberto

Caracas, junio de 2010
ÍNDICE

Introducción ------------------------------------------------------------------3-5
Capítulo I--------------------------------------------------------------------6-11
Capítulo II-------------------------------------------------------------------12-23
Capítulo III------------------------------------------------------------------24-29
Capítulo IV------------------------------------------------------------------30-32
CapituloV-------------------------------------------------------------------33-35
Anexos-----------------------------------------------------------------------36-39
Bibliografía ---------------------------------------------------------------------40

INTRODUCIÓN

Desde hace mas de 10 años el Centro de Investigación e Información Ecológica CINECO, como parte del movimiento ecológico nacional, inició una campaña de alerta a la comunidad venezolana en la prensa nacional,sobre una gigantesca amenaza a la principal producción de electricidad en Venezuela, situada en el embalse Gurí, del estado Bolívar.

Esta central hidroeléctrica, que depende del gran caudal del río Caroní para mover las turbinas, acopladas a potentes generadores de electricidad, suministra un potencial de 10.300 mega vatios, al Sistema Interconectado nacional (SIN), representando no solo laprimera fuente de este país, sino la segunda más potente del mundo.

Aunque todo el país se beneficia de esta generación hidroeléctrica con este principal afluente del río Orinoco en el territorio, con un caudal promedio de 4.800 metros cúbicos por segundo, pocos tienen claro que este caudal depende directamente del agua que le suministra la captura en los periodos de lluvia; de una zona decuenca 23 veces más extensa en área, que la que ocupa el espejo de agua o área inundada que llena el embalse Gurí y que lo coloca de octavo en el mundo por su tamaño. Esta zona corresponde a la inmensa parte del territorio del estado Bolívar, ubicada precisamente aguas arriba de esta misma represa.

Esta realidad pone de manifiesto que la electricidad no es sólo ese enchufe donde se conectan losequipos, es el final de la inmensa cadena que se origina en las grandes centrales de generación y para que llegue hasta un hogar debe: ser generada en grandes y costosas plantas, en el mismo instante en que se requiera; transportada hasta los centros poblados, recorriendo muchos kilómetros y utilizando inmensas torres, transformadores y cantidades de cables; distribuida en menores bloques de energía,hasta su hogar, utilizando cientos de transformadores, postes y kilómetros de cable; entregada, medida y facturada, para lo cual se requiere de equipos de medición, herramientas, personal para emitir y entregar facturas, así como para atender reclamos y solicitudes. Todo este sistema eléctrico debe mantenerse al día, lo cual requiere personal especializado y alta tecnología en materiales yequipos.

Es de imaginarse cómo se podría vivir sin la vital electricidad, qué sería de todos los adelantos y la tecnología, si un día dejara de existir. En definitiva, sino tomamos las medidas preventivas, indudablemente esa podría ser la realidad.

En la búsqueda por contribuir con nuestra madre tierra, se creyó conveniente hacer un proyecto que abarcara el estudio del consumo energético de losaparatos electrodomésticos en el sector doméstico.

Para una mejor comprensión de este trabajo se ha dividido en cuatro capítulos, donde se explican los procedimientos realizados para cumplir con los objetivos propuestos.

El capítulo I, muestra un marco problema que permite visualizar de una manera muy clara lo que es el planteamiento del problema, la justificación e importancia, el alcance...
tracking img