Hacia una concepción del curso de la vida adulta. Daniel Levinson

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Texto: hacia una concepción del curso de la vida adulta. Daniel Levinson
La edad adulta abarca 50 años o más que vive el común de la gente, después de la adolescencia. La expresión “curso vital” destaca la idea de secuencia y temporalidad, de estabilidad y cambio a lo largo del tiempo. Abarca todos los componentes del vivir: historia ocupacional, los roles matrimoniales y familiares, loscambios en la personalidad, el funcionamiento corporal, etc.
Podemos conceptualizar el curso de la vida adulta según 3 enfoques:
La evolución de la personalidad adulta: el enfoque evolutivo es fundamental para la comprensión de la secuencia de etapas o fases, en los años que `preceden a la edad adulta. Carl Jung observo un proceso de “individuación de mitad de la vida”, que se inicia alrededor de los40 años y puede continuar durante todo el resto de su vida. Erik Erikson es el teórico contemporáneo más representativo del estudio de la evolución adulta. El mismo postulo 8 niveles de edad del ciclo vital, desde el nacimiento hasta la vejez y para cada uno propuso una etapa diferente en la evolución del yo. Berenice Neugarten plantea que el fin sería crear una psicología evolutiva de la edadadulta, donde se unan los enfoques biológicos, psicológicos y sociológicos en una concepción más integrada del ciclo vital. Decía que debemos mirar tanto el reloj social como el biológico y tener en cuenta las definiciones sociales de la edad y del comportamiento adecuado a la edad.
La socialización del adulto: las influencias sociales y culturales son importantes en el curso vital. La evoluciónrepresenta un despliegue desde adentro y la socialización refleja un moldeamiento desde afuera.
El enfoque de la socialización se ocupa de las maneras en que cada sistema social (clase, cultura, organización) configura los roles y las probabilidades futuras de sus miembros. En algunas sociedades, cada grado de edad tiene sus derechos y obligaciones que lo distinguen. El termino carrera otrayectoria se refiere a una secuencia pautada del cambio de roles.
La sociología puede llevar a cabo un estudio adecuado, pero no puede elaborar una teoría general del curso de la vida individual, ya que las edades difieren de un grupo, institución o rol a otro.
Adaptación: cuando lo que nos interesa es el curso vital, identificamos los principales hechos como “acontecimientos marcadores” odefinitorios. Su importancia esta en considerar un solo suceso como un paso dentro de una secuencia extensa. Algunos pueden ser: la salida del hogar paterno, comienzo de un nuevo trabajo, ser ascendido o despedido, matrimonio, divorcio, etc.
Los acontecimientos vitales pueden estudiarse desde 2 perspectivas
De la adaptación: tratamos al acontecimiento como un suceso distinto y aislado. Identificamosdistintos modos de adaptarse a él e investigamos sus determinantes y consecuencias.
Del curso vital: tratamos al aconteciendo especifico como un marcador de una secuencia más amplia y extensa
Levinson agrega un 4 enfoque que surge de su propia investigación:
La evolución de la estructura vital individual: nos permite estudiar las vidas individuales a lo largo del tiempo con mayor complejidad. Laestructura vital es la pauta o diseño de la vida de una persona, un entramado del yo en el mundo. Sus principales componentes son las relaciones de cada uno: consigo mismo, con otras personas, grupos e instituciones y con todos los aspectos del mundo exterior. Que tienen importancia para su vida. Esta estructura tiene dos aspectos:
Externos: se refiere a las personas, sistemas sociales y otrasrealidades con las cuales se vincula la persona. b) internos: valores, deseos, conflictos, habilidades, multitud de partes del yo.
Uno o dos ocupan el lugar central en la estructura vital, los otros son más periféricos. Los centrales consumen la mayor parte del tiempo y la energía del sujeto y son decisivos en la trama vital del sujeto. Los periféricos son fáciles de separar y cambiar, consumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniel levinson
  • Analisis de las concepciones de muerte y vida en adultos de 3 religiones
  • Hacia Una Nueva Concepción De Liderazgo
  • Hacia una concepción de lalibertad
  • La vida adulta
  • Vida Adulta
  • la vida adulta
  • Institucionalización y curso de vida en adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS