Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
articulación de la educación básica se estableció, entonces, como una de las acciones necesarias para mejorar la eficacia y equidad.
En 2002, la entonces Subsecretaría de Educación Básica y Normalpresentó el documento base “Reforma Integral de la Educación Secundaria”, donde reflexiona sobre la situación de la educación secundaria y señala lo siguiente:
• El Estado realizó un esfuerzonotable por incrementar las oportunidades de acceso a la educación secundaria, para lo cual se requiere generalizar la transición entre primaria y secundaria, así como mejorar la capacidad para retener ypromover a los alumnos hasta que concluyan los tres grados últimos de la educación básica.
• El rezago educativo era mayor en jóvenes indígenas y mujeres; esto tenía correspondencia con el origensocial y de género. Asimismo y de acuerdo con Consejo Nacional de Población (2001), el avance de la transición demográfica dio lugar a transformaciones en la estructura poblacional mexicana. Elcrecimiento de la población en edad de asistir a la educación secundaria (12-14 años) permitió anunciar que el porcentaje se había estabilizado y el tamaño disminuiría en los próximos años.
• En el mismodocumento se mencionó que los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, y del Examen de Nuevo Ingreso a la Educación Media Superior, mostraron que muchos estudiantes habíanaprendido poco y otros no lograban altos niveles académicos. Era evidente que las oportunidades de aprendizaje en secundaria no fueron independientes del origen social de los alumnos o de su lugar deresidencia.

Con base en el análisis referido, la Reforma Integral de la Educación Secundaria propuso lo siguiente:
Transformar la práctica educativa a fin de mejorar las oportunidades deaprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo la continuidad entre los niveles que conforman la escolaridad básica, y posibilitar la formación de los adolescentes como ciudadanos democráticos; así como...
tracking img