Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
Sylvia Schmelkes
En el primer capítulo del libro Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas de la autora Sylvia Schmelkes, titulado “La calidad educativa mira hacia afuera” habla básicamente que la tarea principal de la educación es formar personas aptas y capaces para el mejoramiento de su calidad de vida en el futuro. En el proceso educativoparticipan el alumno, los maestros, los padres de familia y la escuela, el principal beneficiario es el alumno pues es él quien recibe las herramientas que le permitirán desarrollarse de una forma adecuada para el futuro pero a su vez necesita de los demás elementos para poder alcanzar este objetivo. Esto también depende de la calidad que las escuelas ofrecen.
Capítulo II La calidad parte delreconocimiento de que hay problemas.
Para llegar a una mejor calidad es necesario que las escuelas reconozcan sus problemas y decidan combatirlos, para esto es necesario saber exactamente cuáles son esos problemas que los aquejan y tratar de darles solución trabajando en equipo, dichos problemas son la no inscripción, la deserción, reprobación, el no aprendizaje entre otros.
Ya que se conocenlos problemas, implica estar informado desde el punto de partida del problema y las causas que lo originan y así estar en contacto directo con los alumnos para lograr combatir las dificultades y lograr una mejor calidad en las escuelas.
Capítulo III La calidad en el plantel y en su contexto. Para que una escuela funcione depende de las personas que trabajan dentro de ella, deben de conocer susproblemas y necesidades esto lleva a acercarse a sus alumnos y los padres de familia para tratar de resolver estas diferencias, esto siempre va de la mano a una buena calidad educativa y esta solo será alcanzada cuando el personal de las escuelas sepan reconocer los problemas e interactúen adecuadamente con su comunidad.
Capítulo IV La calidad esta en el proceso. El proceso para mejoramiento de lacalidad nunca termina, para esto es necesario ser constante aunque es un proceso lento y se tiene resultados a largo plazo, su principal tarea es mejorar los aprendizajes en los alumnos. Ya que la calidad es un proceso es preciso fijar la atención en las relaciones entre los maestros y los alumnos, así como la relación con la comunidad.
Capitulo V. La calidad depende de todos los que participanen el proceso. Para el mejoramiento de la calidad educativa se requiere que todas las personas que trabajan dentro de la escuela participen, que el proceso de mejoramiento lo hagan propio y que cada una de las personas participen en equipo en un ambiente armónico y creativo para así poder identificar los problemas y diseñar las posibles soluciones todo esto siempre será atendido por equipos detrabajo o círculos de calidad y estarán apoyados por el director de la escuela, también es necesario que participen e involucren en este proceso los padres de familia y la comunidad.
Capítulo VI La calidad requiere liderazgo. El director realiza el papel más importante en el mejoramiento de la calidad, pues es él quien debe entusiasmar a sus maestros, hablar con padres de familia y entender losproblemas de los alumnos, sin el este proceso sería muy difícil.
El director debe conocer las necesidades de los alumnos, de los padres, de la comunidad y de sus docentes, en una sola palabra, debe ser un Líder.
El director tiene dos responsabilidades la de mantenimiento del sistema que implica poner reglas y asegurar que se cumplan y la del mejoramiento implica mejorar los niveles de logroalcanzados. También debe cumplir dos funciones la de estimulación y apoyo y la de control.

Capítulo VII La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas. Las personas involucradas en el proceso de mejoramiento deben mantenerse en un ambiente de contante motivación para lograr dicho mejoramiento de la calidad.
El problema de la calidad reside en el sistema con el que...
tracking img