¿Hacia una nueva ciudadanía multifuncional? uso de medios digitales, redes sociales online y participación política.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la comunicación I

¿Hacia una nueva ciudadanía multifuncional? Uso de medios digitales, redes sociales online y participación política.


a) Síntesis

Este texto básicamente hablasobre la participación de los jóvenes en el sufragio. Muestra diferentes datos donde se muestra que el índice de participación es muy bajo.
Se dice que la falta de compromiso entre este sector de lapoblación es realmente alarmante, ya que en un futuro quizá tampoco estén interesados en realizar este derecho.
Se menciona que en Chile es una obligación realizar el voto, y que únicamente puedenrealizarlo quienes están inscritos en el sistema electoral –así como en México- y desgraciadamente las cifras de los jóvenes inscritos son muy bajas, sólo el 22% está inscrito.
El uso de las nuevastecnologías para promover el voto, se dice en el texto ha tenido un buen resultado ya que está más en contacto con los jóvenes y por ello al menos tienen ese pequeño incentivo.
La forma en que estádesarrollada esta investigación es con diferentes encuestas que muestran los índices de la población que realiza este derecho, los que no, los que son jóvenes y muchos más. Así como investigaciones dediferentes fuentes donde se habla sobre el mismo tema.


b) Enfoque

Según mi criterio, esta investigación se trata de un texto post-positivista, ya que muestra datos reales que muestran lautilización del método científico. Se va más por lo racional y son datos concretos, por esto creo que pertenece a esta corriente de pensamiento.
Ejemplo:

Para responder estas preguntasde investigación utilizamos la Encuesta de Jóvenes y Participación 2010, realizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y la empresa de estudios de opinión pública Feedback.La muestra estuvo compuesta por 1.000 personas de entre 18 y 29 años, todos habitantes de los tres principales centros urbanos de Chile (Gran Santiago, Gran Concepción y Gran Valparaíso). La...
tracking img