Hacia una nueva enseñanza de la lengua en la escuela primaria

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
HACIA UNA NUEVA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN LA ESCUELA PRIMARIA

La lengua ha tenido y ocupa un gran papel en la comunicación de los seres humanos, para que la comunicación sea efectivo el emisordebe expresarse claramente, y no solo de manera oral sino que también de manera escrita. Es por esto que la enseñanza de la lengua ha pasado a tomar un papel muy importante y más en educación primariaporque es ahí donde se debe desarrollar la habilidad para poder expresarse de manera correcta.
La enseñanza de la lengua que se ha dado desde la década de los 60´s no nos ha dado buenos resultados.
Enla enseñanza de la lengua reinaron el sujeto, el predicado, el complemento, el adverbio, el sintagma, el lexema, el gramema…, mientras que la imaginación, la sensibilidad, la creatividad y lacapacidad de comunicación fueron marginados (Alberto Sánchez Cervantes), creyendo que al aprender la estructura de la lengua el niño sería capaz de expresarse correctamente, sin embargo esto no fue así,puesto que no se avanzó si no que se entorpeció el proceso de desarrollo de la lengua, queriendo que al expresarse se siguiera la estructura establecida como un modo mecanizado de expresión. Estaenseñanza se practicó durante tres décadas aproximadamente, siendo en la década de los 90´s cuando se tuvo un notable cambio. Cuando a partir de 1992 la SEP comenzó a editar diversos materiales en los que sepropone que el niño se convierta en usuario de la lengua, identifique y se capaz de elaborar diferentes tipos de texto, reconozca el uso social de la expresión oral, la expresión escrita y la lectura,pasando a ser productor de textos (Alberto Sánchez Cervantes).
Con esta nueva enseñanza el maestro tomo una gran responsabilidad para cambiar las practicas que no permitían el desarrollo dellenguaje comunicativo, diseñando estrategias que den a los alumnos la posibilidad de expresarse de forma oral y escrita, leer e interpretar la información de ciertos textos, al ismo tiempo haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Una Nueva Enseñanza De La Lengua En La Escuela Primaria
  • La enseñanza de la lengua en la escuela primaria
  • ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • “SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA PRIMARIA”.
  • La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • La enseñanza del español en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS