Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Positivismo
Positivismo

El positivismo es una corriente filosófica fundada por Auguste Comte a mediados del siglo XIX, influenciado por la anarquía postrevolución francesa y por el rápido avance experimentado por las ciencias naturales, el positivismo afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico o positivo (real), derivado del método científico.

Acepcionesal término positivo:
1) positivo como real en oposición a lo quimérico
2) positivo como útil en oposición a lo inútil
3) positivo como certero en oposición a lo indeciso
4) positivo como preciso en oposición a lo vago
5) positivo en oposición a lo negativo en cuanto pretende organizar y no destruir.

Postulados:
• Su principal tesis plantea que la realidad opera conindependencia del hecho de ser pensada, (realismo) y la capacidad del hombre de conocer objetivamente esta realidad, por esto, el estudio científico opera sobre el campo de lo observable o de la realidad empírica. Pero el conocimiento del mundo exterior sólo es posible a través del mundo interior, vale de decir, por medio de ideas y de la conciencia, por esto, el positivismo solo valora a la razón ensu función instrumental para alcanzar tal conocimiento y dominarlo.
• Defiende el monismo metodológico o unicidad de la ciencia, esto consiste en sostener que el método científico es aplicable a todas las ciencias. Existe un solo método para una diversidad de objetos.
• Rechazan la relación sujeto-objeto. El sujeto y el objeto son independientes entre sí. (concepción epistemológicadualista).
• Para alcanzar un conocimiento objetivo, el investigador debe desprenderse de sus valores o prenociones y mantener una actitud de observador exterior para no contaminar el objeto, puesto a que lo subjetivo está identificado con el error. (neutralidad).
• El conocimiento se deriva inductivamente a través de las sensaciones (experiencia), sólo lo verificable empíricamente puede serciencia, por lo que la base del conocimiento científico es la observación (empirismo).
• Se sustenta en el principio de verificación, por lo que rechaza a la metafísica, a la religión, y a cualquier proposición que carezca de un referente empírico.
• Sostiene que el mundo es complejo y desordenado solo en apariencia, existe un orden que puede ser conocido con el descubrimiento deleyes, por lo que está orientado a la búsqueda de las relaciones constantes de los fenómenos observados (nomotética). Las leyes deben ser generales que sirvan de explicación y predicción con la finalidad de dominar la naturaleza.
• Busca la reducción de lo complejo a lo simple, de lo heterogéneo a lo homogéneo. Los fenómenos siempre pueden reducirse a elementos simples y ordenados. Lospositivistas son reduccionistas.
• Busca la utilidad de las observaciones en la ciencia; “ver para prever”, pretende un mejoramiento continuo tanto individual como colectivo (utilitaria).

Aportes de Auguste Comte

Ley de los tres estadios:
Cada etapa es indispensable e inevitable para la evolución a su estado posterior.
• Fase teológica o ficticia: en ella domina la imaginación.
1)Fetichismo: adoración a objetos a los cuales se les atribuyen espíritus.
2) politeísmo: se reemplazan los elementos materiales por elementos ficticios (dioses) generalmente invisibles.
3) monoteísmo: se reduce la cantidad de dioses a solo uno, acercándose a un ser holístico
• Fase metafísica o abstracta: es la etapa de transición y preparación para acercarse al estadiopositivo. Sustituye los elementos sobrenaturales, reemplazándolo por entidades y términos abstractas, pero que dan cuenta a las mismas problemáticas que intenta resolver la teología. Se considera a la naturaleza como la máxima entidad.
• Fase positiva, real o científica: en ella predomina la observación por sobre la imaginación. Considera a la observación como la única base al conocimiento...
tracking img