Hacia una pedagogia del conflicto

Páginas: 34 (8352 palabras) Publicado: 8 de junio de 2009
HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONFLICTO( )
Haciendo educativo el encuentro con nuestra condición humana
(Borradores para deconstruirnos)

Marco Raúl Mejía J.
CINEP-Fe y Alegría

A... Una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos, de conocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos. Que sólo un pueblo escéptico sobrela fiesta de la guerra y maduro para el conflicto es un pueblo maduro para la paz.@
Estanislao Zuleta

En una sociedad como la colombiana, atravesada por múltiples conflictos algunos de los cuales hemos derivado en violencia, se hace urgente trabajar el conflicto no como un hecho no solamente político o psicológico o cultural, sino construirlo como una integralidad que pueda dar cuenta de lasmúltiples facetas y caras que él tiene y de la manera como hace presencia permanente en nuestras vidas y exige de nosotros un aprendizaje para enfrentarlo, resolverlo y darle vía a los nuevos conflictos que irán poco a poco construyendo nuestro devenir humano.

Señalar la necesidad del aprendizaje de su manejo habla inmediatamente de que es necesario constituir el conflicto desde una miradaeducativa para darle un tratamiento pedagógico que nos permita construir los dispositivos específicos para asumirlo y convertirlo en dinámica de cambio subjetiva y en los procesos de socialización mediante actividades que reconstruyen tejido social.

Plantearse educativamente el conflicto es ante todo tener la profunda creencia de que es posible darle un tratamiento de economía de la agresividadmediante el cual las personas, las instituciones, los grupos sociales pueden hacer un acto de intervención sobre ellos para producir con su dinámica una reorganización de la sociedad desde el manejo mismo de los conflictos en el reconocimiento de los intereses específicos de estos grupos que deben ser negociados.

Para avanzar en esta reflexión, que nos conduzca a construir propuestasmetodológicas específicas para tratar educativamente los conflictos, intentaré hacer primero un rodeo que me permita encontrar cómo la clave de la condición humana está en el conflicto y cómo se hace muy difícil para alguien poder entrar en él si no puede construir hoy su condición de ser humano con intereses sobre procesos sociales existentes.

I. El conflicto es el duro encuentro con nuestra condiciónhumana

Normalmente uno de los signos de que algo anda en dificultades en nosotros, los humanos, es cuando se nos presentan algunos problemas y allí nos quejamos de que algo no anda bien en nosotros, de que normalmente en esos momentos nuestros estados de ánimo decaen, y por momentos nos resistimos a enfrentar los problemas. Pero cuando estas situaciones se nos presentan, no son más que lasmanifestaciones de que la vida nuestra crece mediante la lucha, el desafío, ya que cuando solucionamos estos problemas normalmente emergen otros y un poco a lo largo de la vida nos vamos especializando en resolver problemas, en enfrentarlos y cada cual va encontrando la manera de encararlos.

Por eso, pudiéramos decir que el conflicto nos recuerda que somos seres llenos de luchas contra adversariosinternos, externos, y en ocasiones contra adversarios virtuales que hemos constituido para enfrentar la dureza de nuestra construcción. Es decir, vamos teniendo la certeza de que ser humano es fundamentalmente conocer el conflicto.

Nos pregunta por )quién soy?

Cuando reconocemos la experiencia del problema y del conflicto siempre nos queda la certeza de que ese encuentro es siempre unaexperiencia personal. Parece que hubiéramos nacido para él y es allí donde reconocemos la raíz del conflicto, que surge del crecimiento al que me veo abocado cada día de acuerdo a las formas sociales de organización que me plantean:
$ ser más, que es la pregunta por )quién soy? Y la manera como me planteo mis sentidos en mi cultura y en el mundo que me rodea;
$ ser más con otros, que se refiere a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una pedagogia del siglo xx
  • hacia una pedagogia de la pregunta
  • El contenido: hacía una pedagogia de la comprencion
  • Hacia una pedagogia de conocimiento
  • Hacia Una Pedagogia Del Conocimiento
  • HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX”
  • Hacia Una Pedagogia Del Siglo Xx
  • Hacia una pedagogia del discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS