Hacia una radio pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Artes Plásticas
Lic. en Diseño y Comunicación Visual
Semiótica, Semiología y otros chistes breves
Garbiñe Bustillo Casas

Estilo y consumo

Desde los historiadores, el estilo se puede interpretar como el “gusto dominante” de un contexto específico, de una época. El estilo histórico se crea por ruptura, generalmente se quiebranlas prácticas hegemónicas de otro estilo previamente dominante. Por lo tanto, el estilo proviene de su momento histórico, por ello, entender la expresión artística o simplemente estilística debe hacerse desde el acomodo contextual del autor y su obra; sin embargo, a pesar de ser el estilo producto del devenir histórico, es también su desafío. Es la ruptura en la continuidad de la historia, de losgustos y las prácticas dominantes. Cualquier estilo está condenado a su desaparición, pues no hay estilo que sea siempre fértil. Nacerá otro que lo cuestionará y lo consumirá en el flujo de la historia. El enfoque histórico es útil, pero incompleto. Funciona como punto de partida para comprender un fenómeno que es difícil de contener. El estilo encierra pliegues y muchas contradicciones, que seatienden mejor desde un análisis integral.
Muchos de los estudiantes que alimentaron el proyecto Estilo, defenían estilo como una parte de su persona que los hacía únicos, con la que se sentían cómodos y sobre todo, identificados, como un espacio de identidad. Es un ejercicio de autoadscripción, de apropiación de identidades. “El estilo era parte de la manera en que se “imaginaban” a sí mismos”(Ewen, 1988, p. 21) , “[…] para otros el estilo es un modo poderoso de autoexpresión, una manera en que las personas se afirman a sí mismas en relación con las demás” (Ewen, 1988, p. 37). Es evidente que en la experiencia personal, el estilo es una acústica de lo que el individuo representa para sí; un reflejo además de cómo desea ser percibido por los demás. El estilo está, por lo tanto, atravesadopor el contexto de cada sujeto.
¿Cómo se alimenta el estilo? Una constante que Ewen notó en los diarios de sus estudiantes es la íntima relación entre estilo y consumo. El consumo es la herramienta simbólica para completar los recursos de identidad que le otorgan estilo a una persona, es decir, eres lo que consumes: es la materialización de la ideología. La música, la ropa, los lugares quefrecuentas, lo que comes, todos son hábitos de consumo que definen el estilo. En este sentido, se podría afirmar que el estilo se constriñe por las facultades adquisitivas del individuo, el acceso está determinado, en general, por la capacidad económica.
Sin embargo, en la actualidad, por encima del consumo, nuestro estilo forma parte también de lo que sólo deseamos consumir. No es necesario obtener elobjeto deseado, en algunos casos basta con la simulación. El estilo que se consume en los medios masivos de comunicación es una promesa, un momento insostenible que se desea, un instante de huída. Simulamos ser el personaje encerrado en el comercial televisivo que no se angustia por el costo de lo que consume, sencillamente lo disfruta, vive el estilo. “Sus deseos, fantasías y caprichos sontrasladados sin dificultad a formas objetivas. No hay conflictos. En nombre del “buen gusto”, no se menciona el costo. No hay ansiedad acerca del precio” (Ewen, 1988, p.30). Como afirma Ewen, es una realidad flotante alimentada por las fascinación hacia los medios masivos de comunicación. El consumo y su deseo conviven en una misma cateogoría, son la misma fuente de estilo. Lo que se ofrece en elmercado en relación al estilo, es una serie de modelos de formas de vida. Se vende un producto que es resultado de una cadena ideológica que expresa una forma de ser, el consumo entonces determina la conducta. El estilo proviene, por lo tanto, de una forma de vida, y se convierte en objeto de la ideología.
La oferta del estilo atraviesa cualquier campo social, el mercado se diseña para satisfacer...
tracking img