Publicidad en la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-CARACTERÍSTICAS DE LA RADIO APLICADAS A LA PUBLICIDAD.-
Si hay algo que diferencia a la radio de los demás medios de comunicación de masas es que se dedica, exclusivamente, a un sentido: el oído.
Es por esto que la publicidad utilizada en radio debe prestar especial atención al aspecto creativo y, en función de este, planificar el contenido y la forma del mensaje.
La radio utiliza doselementos:
-Sonido; donde se incluyen las palabras, los efectos especiales, las músicas de ambientación y los silencios. Estos cuatro elementos se combinan en una cierta secuencia con un ritmo determinado y con un tono de voz específico.
-Imaginación (por parte del receptor).
Las inserciones publicitarias han sabido atraer hacia sí estos dos elementos hasta ponerlos de su lado convirtiéndoles en susmejores aliados a la hora de captar la atención del oyente.
La publicidad en radio se divide, básicamente, en:
-CUÑAS: anuncios intercalados entre programas. (España Directo-Telefónica).
-PROGRAMAS O ESPACIOS PATROCINADOS: Una empresa o marca es anunciada directamenete por los locutores como oferentes de lo que el público está escuchando.(Cuenta 20-Central Hispano).
-PALABRAS: Anuncios queemite el locutor a lo largo de su discurso. (Bravo).
Estas tres formas son completamente diferentes entre sí, pero podemos englobar su contenido en las siguientes características:
A-Imaginación sin límites: La publicidad radiofónica basa la efectividad del mensaje en la imaginación del receptor ya que es ésta la que le dará la forma final. Es por esto que se realizan auténticos espectáculosradiofónicos lo más expresivos posibles que introduzcan al consumidor en la situación y contenido del mensaje. (Peugot).
B-Personalización del mensaje: Es importante recordar que el sonido funciona directamente sobre el cerebro del oyente excitando su imaginación. Esto lleva al receptor a participar de forma activa personalizando el mensaje recibido; es decir, el consumidor no recibe datos específicosacerca de los elementos que aparecen en el anuncio (práctica muy habitual en televisión o prensa donde se ofrecen secuencias y fotos muy detalladas) y puede asociar los sonidos y voces que oye con su entorno más directo decidiendo las características pricipales de la situación que se le propone. (Carlos III).
C-La música como componente esencial: Cualquier cuña debe ser acompañada por un sonido defondo que no quite protagonismo al mensaje. La música es la solución más adecuada para evitar la monotonía de un discurso, enfatizar su contenido, resaltar ciertas partes o simplemente armonizar las palabras del locutor. (S.E.R.).
D-Segmentación sencilla y muy discriminada: Gracias a la gran diversificación que han experimentado las emisoras de radio en los últimos años, determinar el perfil delos oyentes habituales de ciertos programas e incluso emisoras es sencillo y beneficioso a la hora de dirigir una campaña a un público muy específico. Esta característica es especialmente práctica si el producto o servicio anunciado se dirige exclusivamente a los jóvenes, público muy difícil de captar hoy en día a través de otros medios, o a localidades muy determinadas. Esta característicaconvierte a la radio en un buen medio para pequeños comercios locales. (Asegurator-Otaísa).
E-La radio como protagonista de promociones especiales: Se puede utilizar este medio para promociones exclusivas. (Malboro Country).
F-Caracter inmediato del medio: Debido a su rapidez de contratación, la radio puede utilizarse para anunciar eventos que ocurran en el mismo día en el que se inserta el anuncio.(Fiesta Winston).
G-Utilización del medio para productos cuyas características no son apreciables de forma física: Los discos, conciertos, recitales, etc... no pueden ser apreciados por el lector por una fotografía o un imagen. Sin embargo, el sonido transmite instantaneamente todas las cualidades de este tipo de productos.(La noche de El País-El País 20 años).
-¿POR QUÉ ANUNCIARSE EN RADIO?.-...
tracking img