Hacia una teoria de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA TEORIA DE LA ENSEÑANZA

…Generalmente suponemos que las formas más eficaces de enseñanza pueden derivarse de las teorías de la lógica y la epistemología. Cada una de las teorías sobre la enseñanza descritas en textos sobre la materia se basa en alguna concepción sobre el aprendizaje o el pensamiento, o bien sobre la naturaleza del conocimiento. Por ejemplo, la formulación del metodoKilpatrick se basa en la teoría de lógica y conocimiento de Dewey. Sin embargo, no creemos que sea posible formular una teoría de la enseñanza aplicable al aula inferida de ideas tomadas de la filosofía.

Asumimos la misma posición con respecto a las teorías sobre el aprendizaje. Es un hecho pensar que si sabemos como ocurre el proceso del aprendizaje sabremos, por ende, enseñar. Por ejemplo,generalmente se piensa que si conocemos la manera en que los individuos resuelven problemas, sabremos entonces cómo enseñar a través del método de solución de problemas. Enseñar consistirá, por lo tanto, en observar que el individuo haga las operaciones que requiere la solución del problema.

Cualquier esfuerzo para aplicar el conocimiento filosófico o psicológico directamente a la enseñanza estadestinado a fracasar. Para pasar de las ideas teóricas que encontramos en Psicología y filosofía a una operación de enseñanza, es necesario elaborar procedimientos y materiales a fin de llenar el vacío entre la teoría y la práctica. No se puede ir directamente de las teorías a las aplicaciones prácticas porque hay una serie de problemas particulares que surgen con respecto a los materiales y losprocedimientos. Desde luego, cualquiera que intente desarrollar la enseñanza partiendo de la filosofía y la psicología sabe esto. Pero lo que no sabe es que una de las condiciones primarias para aplicar cualquier teoría es la profunda comprensión del fenómeno al que ha de aplicarse. Es tan importante comprender el fenómeno de la enseñanza como condición para poder aplicarle ideas y principios deotros campos, como lo es entender estos principios e ideas en si mismas. Primero debemos identificar y describir las múltiples dimensiones y variables del comportamiento de la enseñanza, antes de que podamos pensar de un modo realista acerca de los conceptos y principios que ele son relevantes.

En segundo término, descartamos la noción de que la enseñanza necesariamente implica el aprendizaje. Enlos círculos educativos está de moda decir que si el estudiante no ha aprendido, el maestro no ha enseñado. Este punto de vista se refuerza por el hecho de considerar siempre el enseñar y el aprender como un proceso único e indisoluble. No se requiere demasiada reflexión para darse cuenta de que un maestro puede enseñar cualquier parte de un tema sin que el estudiante aprenda lo que el maestroesta tratando de enseñar. Del mismo modo en que uno puede aprender sin que se le haya enseñado, también se le puede enseñar sin que aprenda.

Descartamos además de la noción de que enseñar y hablar son incompatibles. Tanto el pensamiento pragmático como la psicología conductista enfatizan que el aprendizaje ocurre a través de la actividad. Este punto de vista se ha popularizado en la expresión deque uno aprende a hacer, haciendo. La tendencia de esta observación es devaluar el uso del lenguaje en la enseñanza. Hoy en día esta de moda decir que los maestros hablan demasiado y que aprender a través de las palabras más que de la experiencia es mero verbalismo. Esta opinión se esgrime a pesar de que es algo difícil, sino imposible, enseñar cualquier cosa sin el uso del lenguaje. Es igualmentecierto que la mayor parte del conocimiento que enseñamos en las escuelas se expresa mediante el uso de palabras y otras formas simbólicas, y que sin el recurso del lenguaje, habría pocos conocimientos –si no es que ninguno- que enseñar.

Finalmente, parecería necesario librarnos de la idea de que se alude a una realidad cuando se usa la expresión “método de enseñanza”. A partir de una...
tracking img