Hacienda ocusá de sotaquirá

Páginas: 19 (4505 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
PROBLEMA: Historia de la Hacienda Ocusà desde sus inicios hasta el siglo XX, en el municipio de Sotaquirà.




1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Este trabajo se realizara con el fin de dar una visión histórica de la hacienda Ocusà desde sus inicios hasta el siglo XX, hacienda que esta localizada en el municipio de Sotaquirà en el departamento de Boyacá, en la que se estudiaran aspectostales como: la disolución de la mita, el resguardo y la encomienda que dio lugar a la hacienda; aspectos socio-económicos, vida cotidiana, practicas sociales y la transformación de unidades territoriales de la hacienda Ocusà.


La hacienda en la colonia fue una unidad productiva que se desarrolló en los claustros andinos, en donde las tierras estaban roturadas gracias a una abundantepoblación indígena, y solo excepcionalmente en las regiones bajas. En estas últimas predominó un tipo de explotación extensiva con ganados y haciendo uso de una mano de obra difícilmente controlable.

Históricamente el sistema de la hacienda ha probado ser un arreglo social que se mantuvo exclusivamente por una capacidad excepcional de coacción por parte de los propietarios. Se trataba de un sistemaglobal de relaciones en el que jugaban estrategias tanto por parte del propietario como por parte e peones y arrendatarios, sin que pueda decirse que estos carecieran de movilidad o de la capacidad para negociar ciertos arreglos.



















2. JUSTIFICACION




El presente trabajo de investigación es de gran importancia, ya que nos permite hacer un estudio deldesarrollo y evolución histórico de la hacienda Ocusá del municipio de Sotaquirá en el departamento de Boyacá.


El presente trabajo se va a llevar a cabo porque no se le ha hecho un estudio histórico sobre la hacienda Ocusá.

Se considera que esta investigación permite conocer la evolución de la hacienda desde el momento en que aparece hasta el año de 1950.

Porque el municipio necesitatrabajos que tengan parte histórica que sirvan para la enseñanza tanto local como regional, trabajos de arte histórico que sirvan para complementar los programas de enseñanza y secundaria en temas referentes a la región y al municipio.

Porque se va a conocer cual fue el objetivo principal de la creación de la hacienda y el papel que ha jugado en el municipio de Sotaquirá.

Además porque existematerial de primera mano que puede desaparecer debido a su deterioro por el paso del tiempo y es urgente rescatarlo.






















3. OBJETIVOS


1. OBJETIVO GENERAL

Investigar la historia de la hacienda Ocusá ubicada en el municipio de Sotaquirá en el departamento de Boyacá desde sus orígenes hasta el siglo XX.


3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3.2.1.Estudiar el papel socio-económico de la hacienda Ocusá desde los orígenes hasta el siglo y XX.

3.2.2. Analizar el impacto socio-económico de la hacienda Ocusá en el contexto geográfico en el municipio de Sotaquirá.

3.2.3. Investigar la transformación de unidades territoriales de la hacienda Ocusá.

3.2.4. Analizar la vida cotidiana, prácticas sociales y laborales en la hacienda Ocusá enel siglo XX.

3.2.5 Proponer mecanismos de articulación de los trabajos de investigación sobre haciendas al desarrollo de programas de educación básica y media en las instituciones educativas de la región.

3.2.6 Proponer la utilización del estudio de la hacienda Ocusà, como recurso didáctico en las escuelas y colegios en el municipio de Sotaquirà.

3.2.7 Revestir la importancia quetiene el estudio de lo regional y lo local para el desarrollo en el municipio de Sotaquirá en el caso concreto de la Hacienda Ocusá.

3.2.8 Precisar las características que determinan la vigencia del resguardo.















4. IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO




Con este trabajo se quiere dar a la comunidad Sotaquireña la historia de la hacienda Ocusà y la importancia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia De Sotaquira
  • Haciendas
  • hacienda
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Hacienda
  • Hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS