Hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento

Conpes
Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

3592

DISTRIBUCIÓN DE LOS EXCEDENTES FINANCIEROS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO NO SOCIETARIAS, DEL ORDEN NACIONAL, CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2008

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DIFPVersión aprobada

Bogotá, D.C., 1 de junio de 2009

Este documento presenta a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES– la liquidación y distribución de los excedentes financieros obtenidos durante 2008 por los Establecimientos Públicos y las Empresas Industriales y Comerciales del Estado- EICE- no societarias, del orden nacional.

I.

ANTECEDENTES

El EstadoColombiano, en cumplimiento de las funciones que la Constitución y la ley le asigna, atiende a través de los establecimientos públicos funciones administrativas y prestación de servicios públicos. De igual forma, desarrolla actividades de naturaleza industrial o comercial y de gestión económica por intermedio de las empresas industriales y comerciales del Estado. Estas funciones implicanresponsabilidades acordes con los fines estatales y en esta medida se debe buscar, a través de la liquidación y distribución de sus excedentes financieros y utilidades, la incorporación de recursos al Tesoro Nacional para atender las múltiples necesidades de gasto, sin perjudicar el funcionamiento y el fortalecimiento institucional de estas entidades.

El Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) disponeque son propiedad de la Nación los excedentes financieros de los Establecimientos Públicos del orden nacional1 y los de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado (EICE) no societarias2, adicionalmente señala que el CONPES será el órgano que: i) determinará la cuantía de los excedentes financieros que harán parte de los recursos de capital del Presupuesto General de la Nación; ii) fijará lafecha de su consignación en la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro; y iii) asignará por lo menos el 20% a la entidad que haya generado el excedente.

Para lo anterior, se define como competencia del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Dirección General del Presupuesto Público Nacional, la elaboración conjunta de la distribución delos excedentes financieros de los Establecimientos Públicos y de las EICE no societarias, del orden nacional3 para presentación al CONPES.

Artículo 16, Estatuto Orgánico del Presupuesto que compila el Artículo 12 de la Ley 38 de 1989, inciso 3,8 y 18 del Artículo 55 de la Ley 179 de 1994 y el Articulo 5 de la Ley 225 de 1995. 2 Artículo 97, Estatuto Orgánico del Presupuesto que compila elArtículo 26 de la Ley 38 de 1989, inciso 9,11 del Artículo 55 de la Ley 179 de 1994 y Artículo 6 de la Ley 225 de 1995. 3 Artículo 85, Estatuto Orgánico del Presupuesto que compila el Artículo 21 de la Ley 179 de 1994 y el Articulo 21 de la Ley 225 de 1995.

1

1

Durante el año 2009, el CONPES a través del documento 3578 impartió las instrucciones a los representantes de la nación y sus entidadesen las juntas de socios o asambleas de accionistas, para la destinación de utilidades de las empresas industriales y comerciales societarias del estado y las sociedades de economía mixta del orden nacional con corte a 31 de diciembre de 2008. Con lo anterior, se determinó una distribución como utilidades a la Nación por participación directa de $8.137.072.550 miles y por participación indirecta$144.316.596 miles, recursos que se destinarán a financiar las necesidades de gasto de la Nación como recursos de capital del presupuesto de rentas.

II.

CONCEPTOS GENERALES Y METODOLOGÍA

1. CONCEPTOS GENERALES

a. Establecimientos Públicos

El artículo 70 de la Ley 489 de 1998 define los establecimientos públicos del orden nacional como “organismos encargados principalmente de...
tracking img