“Haciendo del liderazgo personal, una herramienta para unificar un país”- pelicula invictus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Haciendo del liderazgo personal, una herramienta para unificar un país”

Habilidades Gerenciales

Nombre:
Jeffrey Steven Pulido E.

Profesor:
Ricardo González

Escuela Colombiana de ingeniería “Julio Garavito”

Facultad de Administración

Bogotá D.C.

2010

“Haciendo del liderazgo personal, una herramienta para unificar un país”

La unificación que vivió Sudafrica en los años90 no fue un producto de la mera casualidad o de los azares del destino. Uno de los factores que influyó en la obtención de una igualdad entre los habitantes de Sudafrica fue un hombre: “Nelson Mandela”, quien fuera el personaje más importante en contra del apartheid o regimen de segregación racial instaurado por los colonizadores holandeses donde se proclamaba que el desarrollo del pais estabaen función de una clara separación de las razas y etnias. Las normas del apartheid eran dictadas por la raza blanca y constituyo una de las formas mas predominantes de racismo en Africa y en el mundo.

Mandela permanece 27 años en prisión por su clara oposición al apartheid y además considerado terrorista por la ONU y por su país; con un intento de asesinato frustrado en la prisión.

Nelsones uno de los iconos de libertad más reconocidos en el mundo entero. Pero este reconocimiento no es producto de parches momentaneos o aspirinas sociales que solo dejan ver una mascara o una falsa apariencia por el rato como lo afirma Covey en su libro “ Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, ya que el liderazgo ejercido por Mandela en Sudáfrica no es producto de una ética de lapersonalidad que se enfoca exclusivamente en tomar atajos para llegar al éxito pero solo es un castilo de naipes expuesto a una tormenta; todo lo contrario, Mandela hace uso de la ética del carácter que es aquella que se construye con valores y principios y que despues se transforma en una victoria pública o reconocimiento tal como se aprecia en la película “Invictus”. En este filme, Mandela sobrevive sus 27años de cárcel teniendo a su lado una inspiración para seguir adelante, para levantarrlo cuando ya se quería dar por vencido, un poema llamado invictus, el cual le otorga a Francois Pinnear quien es el capitan del equipo de rugby de Sudáfrica. Al mismo tiempo Mandela le pregunta acerca de la filosofia de liderazgo que maneja, que hace para que sus jugadores den más de lo que esperan. Mandela(interpretado por Morgan Freeman) concluye con que la unica manera de sobrepasar nuestras expectativas es a través de la inspiración, la cual encontró en ese poema durante su estadía en prisión.

Con una fuerza de carácter admirable y una constancia absoluta, Mandela llega a la presidencia en el año 1994 a pesar de todo el ambiente que tenía en contra suya, Mandela demuestra un alto grado deproactividad al elegir como lo afectaria su estadía en la prisión y como enfrentaría la situación actual de la nación sudafricana a punto de estallar en una guerra cívil. Un ejemplo de esto lo observamos en la escena en que Mandela sale a caminar con sus guardaespaldas en la mañana y más adelante el periodico del día es arrojado en frente de ellos por una camioneta repartidora. El periodico tenía en sutitular de primera plana el título: “Pudo ganar unas elecciones, ¿pero podrá dirigir un país?”, a lo cual Mandela asiente y afirma: “Es una pregunta legitima”. Es así como el presidente sudafricano reconoce su responsabilidad y su necesidad de tomar la iniciativa y hacer que las cosas sucedan para una unificación del país. De esta manera él comienza a enfocarse en su círculo de influencia, enidentificar oportunidades de cambio y dejar de despilfarrar tiempo en aquello sobre lo que no tiene influencia como las críticas de los periodistas, cosa que cambio después pero llego como añadidura a su ética del carácter. Mandela se entera así del campeonato mundial de Rugby e identifica la implicíta oportunidad que yace allí de unificar a Sudáfrica, es así como empieza con un fin en mente con la...
tracking img