Hahaha

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Culturas
* Cultura maya
Civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como: arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos.
Comparte muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región.
UbicaciónGeográfica
Sur y sureste de México ( Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice.
Organización Social de los Mayas
Bastante rígido y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide social:el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego leseguían, los demás funcionarios publicós y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social: los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).
Organización Política de la Cultura Maya
Su territorio estuvo dividido en estados independientes. Cada ciudad-estado fue gobernado por un jefe maya( Halach Uinik). Entre los líderes sobresalieron los Batab, jefe civil de unalocalidad y los Nacom, jefes militares.

La Escritura maya
El sistema de la escritura maya usualmente llamado jeroglífico, era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas.
Arquitectura Maya
Pirámides. El apogeo de la cultura maya coincidió con la aparición de las grandes ciudades, centros del poder religioso, comercial y político, como Chichén Itzá , Tikal y Uxmal.
Las matemáticasLos mayas (o sus predecesores los Olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero sistema de numeración de base 20.Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas.
Religión de los Mayas
Religión panteísta: adoraban a la naturaleza y los fenómenos atmosféricos.
Religión Politeista: adoraban a varios dioses.
Sacrificios Mayas: seres humanos y animales para renovary establecer relaciones con el mundo de los dioses.
Medicina de Los Mayas : combinación de ciencia y magia, ya que consideraban que las enfermedades tenían tanto causas naturales como sobrenaturales.

* Cultura tolteca
Los toltecas (viene del náhuatl y significa "maestros constructores") fueron un pueblo nomada que vivio alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula enMéxico. Los toltecas influciaron en el arte y la arquitectura.
Conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 d.c aprox. y luego asentaron su poblacion y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central.
Religion de la Civilizacion Tolteca
Tipo chamánica, que no requieren de lugares de culto permanente. Su religión fue panteista ya que adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber ,cielo , agua, la tierra. Sin embargo, su mundo religioso ha generado una gran figura de Quetzalcóatl. Los toltecas tenían un sistema de creencias dualista. Lo contrario de Quetzalcóatl era Tezcatlipoca, que se supone que habría enviado al exilio a Quetzalcóatl. Otra tradición declara que Quetzalcóatl se habría ido voluntariamente en una balsa de serpientes, prometiendo su próximo regreso.
*Cultura Olmeca
Habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec.
La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremonialesen Laguna de los Cerros y La Mojarra.
Los olmecas sería también los iniciadores del juego de pelota.
El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)".
Se divide en 3 periodos:
La cultura de San Lorenzo Tenochtitlán, de 1200 a. C. a 900 a. C.: fue de esta área donde comenzó a surgir las características de esta civilización.
* La cultura de La venta de 900 a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hahaha
  • Hahaha
  • Hahaha
  • hahaha
  • Hahaha Hahaha
  • Hahaha
  • hahah
  • Hahaha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS