Imperio brasileño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Departamento de humanidades

[pic]

Autor: Alex Silva

Docente: Julio Retamal

Act. Curricular: América siglos XVIII, XIX

Fecha de entrega: martes 02 de noviembre del 2010

Introducción

El objeto del presente trabajo tiene por objetivo describir y analizar el periodo posterior a la etapa de independencia brasileña. Para esto se indagara en las relaciones que sedesarrollan tanto interna como externamente en la configuración del denominado “Imperio brasileño”. En la investigación se abarcaran temáticas recurrentes como los factores previos a la independencia y posterior entronización del gobernante, elevándolo al cargo de “Emperador”. A esto se suman las relaciones monárquicas, entre las que destacan las relaciones del emperador con la aristocracia, lasrelaciones con las demás provincias que componen el imperio y las problemáticas internacionales que traen consigo que el imperio se sumerja en varias y complejas guerras sobre la preponderancia en Sud América, y por consiguiente la obtención o perdidas de territorios para el Brasil que harán de el periodo post independentista un tiempo histórico muy complejo, terminando con la grave crisis política definales de siglo XIX que terminara con el derrumbe y posterior nacimiento de la república Brasileña.

En cuanto al periodo post independentista y la conformación del nuevo estado Brasileño cabe destacar la paradoja de un país que va contra la corriente en Sud América en lo concerniente al establecimiento de gobiernos Republicanos, esto queda claro en la continuación del sistema monárquico porparte del hijo del rey de Portugal y en como la población de Brasil acepta seguir con el modelo de gobierno que ha predominado por más de 300 años.

En relación a las temáticas expuestas cabe preguntarse ¿Fue el Imperio Brasileño el más importante agente unificador de su territorio y uno de los más importantes agentes en la conformación de los nuevos estados nacionales que componían el exVirreinato de la Plata?

Para responder el problema se analizara el imperio como agente cohesionador que por medio de la concentración del poder en la monarquía y su emperador, siempre tubo tendencias centralistas y unificadoras en cuanto a los demás estados brasileños, esto desemboca en que cualquier intento separatista fuera siempre frustrado y aplastado. A esto se suma la visión imperialista deBrasil en el ámbito exterior el cual es reflejado por sus constantes guerras con los países que antes conformaban el virreinato de la plata. Estas guerras en las cuales participa activamente el Imperio, desembocaran en anexiones importantes de territorios, así como en los afianzamientos nacionales de los países vecinos. De esta manera se analizara el imperio que recorre desde el año 1822 hasta el1889, el año de su debacle.

Antecedentes

Brasil fue colonia Portuguesa desde el año 1550 cuando fue descubierta y conquistada por una pequeña flota Portuguesa, a partir de esta fecha Brasil fue colonia por 322 años. Este territorio que comenzó siendo solo una pequeña franja ubicada en la costa Atlántica de Sud América fue ampliándose a medida que los colonizadores y sus hijos fueronadentrándose y conquistando los diversos territorios del interior del continente. Una vez establecidos los colonizadores y a falta del oro que buscaban decidieron establecer modos de producción de preferencia agrarios, entre estos destaca el cultivo de la caña de azúcar de forma extensiva, haciendo de esta un monocultivo vital para la economía de la metrópoli a esto se suma la hacienda y la esclavitudcomo los principales agentes económicos.

Estos colonizadores en América lograron una unidad excepcional en un gran territorio “Su gran éxito fue garantizar la unidad de las partes del vasto territorio, configurando en los tres primeros siglos el mapa de una nación grandísima con unidad de lengua, religión, practicas, costumbres y creencias, con las que predomino el estilo del hombre...
tracking img